Inicio NoticiasEconómicas Fedecámaras solicitó a la OIT asesoría en caso de que el régimen acepte recomendaciones

Fedecámaras solicitó a la OIT asesoría en caso de que el régimen acepte recomendaciones

Por Barbara Cordova
125 Lecturas
Ricardo Cusanno

Caracas, 07 de noviembre de 2019. El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, se encuentra en la 337.a Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la presentación del informe de Venezuela, dijo que se espera que el sector público, representado por el régimen de Nicolás Maduro acepte las recomendaciones para iniciar una mentoría con la organización, por lo que ya adelantó conversaciones con el director general para pedir asistencia técnica en el país.

“Hemos sostenido reuniones con el director general, Guy Ryder, donde hemos pedido asistencia técnica porque la realidad es que son 20 años de ataque, y si llegara a aceptar el sector del gobierno necesitamos entonces la mentoría de la OIT para construir el diálogo social que se beneficie en producción, empleo y menos controles del estado”, afirmó Cusanno.

Asimismo, recordó que hace unos meses estuvo una comisión que constató la violación del régimen de convenios como es el diálogo social tripartito y libertades sindicales, lo que se plasmó en un informe de 250 páginas, por lo que ratificó que “es la oportunidad del sector gobierno para aceptar este informe ya que tienen 30 días hasta el 27 de diciembre para hacer sus consideraciones, que es ver si aceptan o no las recomendaciones”.

El presidente de Fedecámaras indicó que es con el fin de que cese el “hostigamiento a los gremios, la interferencia del CNE en los sindicatos laborales, y que se convoque al diálogo tripartito y por supuesto el tema salario”.

En este sentido, recalcó que si llegara a ocurrir el acuerdo sería en beneficio de todos, no solo de los empresarios, sin embargo, “lo que nos han dejado saber es que se llevará al punto de donde tenga que llevarse en la defensa de los derechos para que tengamos libertades plenas en materia de construcción, de salario y empleo, y la OIT se ha comprometido para ejercer las medidas necesarias para que en el marco de su competencia se den las recomendaciones”.

Cusanno enfatizó que “lo interesante de todo esto es que todos los Estados que han aceptado las recomendaciones han tenido mejorías, aunque lo que no es menos cierto, es que a días de haber salido el informe vimos cómo se decretó un salario que no fue consultado, mostrando la poca voluntad sobre lo revelado por el documento”.

En cuanto a la situación de amedrentamiento que están viviendo los empresarios del estado Zulia, Cusanno resaltó que es un “espanto, es un estado detenido, con la producción al mínimo, sin ningún tipo de autoridad que detenga ese vandalismo (…) Rechazamos de manera contundente lo que está ocurriendo”.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Fedecámaras Zulia denuncia "flagelos de extorsión" en ese estado 08/11/2019 - 09:41

[…] 08 de noviembre de 2019. El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, manifestó este jueves en el programa Mesa de Análisis de Fedecámaras […]

Los comentarios están cerrados