Inicio NoticiasEconómicas Fedecámaras Zulia: Unos 800 comercios han cerrado debido a fallas eléctricas

Fedecámaras Zulia: Unos 800 comercios han cerrado debido a fallas eléctricas

Por Nurelyin Contreras
Fedecámaras Zulia comercios

Caracas, 28 de mayo de 2019. El primer vicepresidente de Fedecámaras en el estado Zulia, Jorge Núñez León, aseguró este martes que unos 800 comercios han cerrado en la entidad, producto de las constantes fallas en el sistema eléctrico en la región zuliana.

“A partir del primer apagón nacional” – que ocurrió el 7 de marzo – “la vida le cambió al empresariado zuliano y a los habitantes de esta pujante región. En estos momentos el comercio está siendo gravemente afectados (…) Tenemos aproximadamente unos 800 comercios cerrados, los empleados directos superan los 3.500, 4.000 empleos”, agregó.

En entrevista para Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, Núñez detalló que los apagones, que iniciaron de seis horas por seis días, han aumentado hasta de 12 horas por ochos días y en algunos lugares, se ha registrado hasta 30 horas sin energía eléctrica. El plan de racionamiento “no se cumple”, aseveró.

El representante de Fedecámaras, señaló que adicionalmente al problema de servicio eléctrico, se le suma la falta de combustible. “En la zona agropecuaria, ya están vendiendo en 7.000 bolívares el litro de gasolina”, donde también se vive el robo y extorsión contra los productores. En Machiques de Perijá, se han registrado el robo de 7.000 cabezas de ganados. “Estamos prácticamente indefensos, no tenemos protección de ningún cuerpo de seguridad del gobierno”, agregó.

Con respecto al panorama de la región, puntualizó que hay ciudadanos que pasan hasta cinco días en una cola, intentando surtir de combustible su vehículo.

“Nosotros en el Zulia estamos viviendo una burbuja referente a los otros estados del país (…) El comercio como está en déficit en la distribución a nivel nacional y casi toda la industria está en el centro del país, entonces no quieren venir” para abastecer de alimentos en la entidad. Aunado a ello, los precios son bastante elevados en comparación con el resto de las entidades de Venezuela. “Una harina pan podrían comprarla entre dos personas. Así es la situación”, recalcó.  

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Unión Radio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados