Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo)Federación Médica Venezolana estima 1.500 muertes diarias en hospitales del país

(+Vídeo)Federación Médica Venezolana estima 1.500 muertes diarias en hospitales del país

Por Johan Álvarez
723 Lecturas
Federación Médica Venezolana
Caracas, 17 de enero de 2020.

Este viernes la Federación Médica Venezolana fijó posición en torno a la crisis de de salud que atraviesa el país, el aumento de sueldo anunciado por el régimen y ofreció un balance sobre las enfermedades que reaparecieron en Venezuela durante el 2019 y que ya habían sido erradicadas.

Douglas León Natera, Presidente de la Federación, aseguró que al menos 5 personas mueren a diario en cada hospital del país, a causa de falta de medicamentos, el cierre de diversos servicios y las malas condiciones de las instituciones. “Entre 5 y 6 muertos en cada hospital de Venezuela, saquen cuentas, son 300 hospitales y más de 7 mil ambulatorios incluyendo a Barrio Adentro”.

Natera, señaló que la gravedad de la crisis es tal, que para denominar esta cantidad de muertes por cada hospital ahora utilizan el término “morbimortandad” y no “morbimortalidad” que se refiere a la cantidad de muertes a causa de enfermedades.

Este promedio supone que en Venezuela mueren en los hospitales a diario cerca de 1.500 personas, tomando en cuenta solo los 301 hospitales de la red de salud pública.

La población hace de tripas corazón para poder salir con bien, con estas cifras de morbimortandad y sin medicamentos en hospitales y la gente dice ¿y como se salvan? la pregunta es lógica, se salvan por el compromiso del equipo de salud, de los familiares de amigos y poquitos recursos que pueda tener el paciente, así se están resolviendo los casos”.

Así mismo, Natera aseguró que a pesar de falta de información oficial sobre mortalidad y boletines epidemiológicos, el Gremio continúa haciendo las investigaciones de manera particular.

“Todos hablamos de las enfermedades endémicas y epidémicas, sabemos cómo es su repunto, nos ocupamos de buscarla hasta debajo de las piedras y escritorio de los gobernantes. Ahorita me llegaron dos reportes de repuntes de mal de chagas y de tuberculosis, todos los años hay más de 4.500 caso de tuberculosis pulmonar”.

“Son 301 hospitales en cierre técnico, lo que sucede es que el equipo de salud no lo hemos permitido. ¿Para qué decir un paro? si ya estamos parados, vamos a lavarle la cara al gobierno para que digan que es nuestra responsabilidad” resaltó el Dr. Douglas, quien además expuso como ejemplo la cantidad de partos atendidos en la Maternidad Concepción Palacios hace 20 años, “antes se atendían 120 partos, hoy día se atienden 12 o 20 máximo, eso mismo sucede en el JM de los Ríos donde está cerrado el servicio de hematología”. Aseguró que estas cifras se calculan de manera particular, ya que el régimen y los directores de hospitales no ofrecen números sobre cuantas personas son atendidas.

Por último, Natera indicó que existe un déficit de insumos y medicamentos en hospitales de un 95%. A su vez, aseguró desconocer que sucedió con la ayuda humanitaria enviada por países aliados al régimen durante 2019, “desconocemos qué pasó ahí, tuvimos expectativas, no fuimos considerados como Federación, si llegó algo no se, lo que algunos comentaron es que las plantas eléctricas y líquidos que trajeron, fueron vendidas en bachaqueo y que habían 12 hospitales en la lista negra porque protestábamos”.

Equipo de prensa de Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados