Caracas, 12 de septiembre de 2019. Este jueves la Federación Médica Venezolana (FMV) ofreció un balance en torno a la diáspora de los profesionales del país producto de la crisis económica y humanitaria. El Dr. Douglas León Natera, Presidente de la federación, resaltó que se han ido más del 53% de los médicos de hospitales, y de las clínicas y centros de salud privados cerca de un 50% lo que da un total superior a los 30 mil médicos; «es una diáspora inmensa nunca vista en el mundo (…) excelentes profesionales que se han ido al exterior dejándonos un país ya no tan joven, muchos jubilados que están tratando de sobrevivir con lo que les queda».

Natera, aseguró que la red de hospitales públicos se encuentra cerrada en un 80% lo cual incluye a grandes hospitales, ambulatorios, CDI y misiones sociales de salud como Barrio Adentro; «son 301 hospitales y más de 7.100 misiones, ambulatorios, CDI entre otros de los ambulatorios solo está funcionando solo el 25% lo cuales no tienen medicamentos, a penas un 3% de abastecimiento». A su juicio, todos los días en cada hospital muere al menos 1 persona, lo cual son cifras ocultadas por el Gobierno.

A su vez, se refirió a la falta de insumos y medicamentos que ha llevado a la salud en Venezuela a una condición de «semi privada» lo cual ocasiona que los familiares de los pacientes deban «bachaquear» los insumos con permisología de los Directores de los Hospitales. «Estos directores puestos por el gobierno permiten que los familiares compren insumos por los caminos verdes; es algo tétrico pero vigente. Los hospitales solo tienen un 3% de medicamentos». En cuanto a la ayuda humanitaria distribuida por la Cruz Roja aseguró que desde la Federación no manejan alguna información, más allá de la lista negra de hospitales que no serían beneficiados «por haber protestado por sueldos y condiciones como el JM De los Ríos y el Hospital Universitario.

El Dr. Natera informó que han hecho una propuesta de ajuste de tabla salarial donde los médicos pasarían a ganar un mínimo de 1.000 Dólares mensual. «Un médico rural e interno estimamos que debe ganar mil Dólares y en cuanto al Médico/Director de un Hospital tipo 4 estimamos cerca de $ 2.500 , es lo justo que debe obtener un profesional universitario».

Equipo de Prensa de Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram