Inicio NoticiasInternacionales Federica Mogherini: Zapatero no representa a la UE en su mediación en Venezuela

Federica Mogherini: Zapatero no representa a la UE en su mediación en Venezuela

Por Robert Lobo
136 Lecturas
Mogherini UE AN

Caracas 26 de junio de 2018. La Alta Representante de la ( UE ) Unión Europea, Federica Mogherini, ha confirmado a Beatriz Becerra -vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo -que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “no es un interlocutor reconocido por la UE” en su papel de mediador en Venezuela.

De este modo, tal y como confirma Becerra a OKDIARIO, “la respuesta de Mogherini confirma que Zapatero no representa a la Unión Europea”. Por ello, piden al ex presidente del gobierno de España que aclare “por qué lleva semanas en Caracas, qué está haciendo y para quién está trabajando”.

“Debería disculparse por haber criticado a la UE por las sanciones impuestas contra los jerarcas del régimen. Ha malversado el prestigio que le da haber sido presidente del Gobierno de un Estado Miembro de la Unión”, explica Becerra que, precisamente, se encuentra en la frontera de Colombia con Venezuela en misión de la Eurocámara, para comprobar el alcance de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos.

El pasado mes de abril, Becerra se dirigió por escrito a la Alta Representante para pedirle que aclarara tres cuestiones:

Si Zapatero era “un interlocutor reconocido por la UE para hablar en su representación”.

Si “se considera o se ha considerado al Sr. Rodríguez Zapatero como un interlocutor de la UE en las reuniones en las que participa” la propia Mogherini.

Y si la Alta Representante “ha mantenido algún contacto recientemente con el Sr. Rodríguez Zapatero para abordar la crisis venezolana”.

Mogherini es inequívoca en su contestación, a la que ha tenido acceso este periódico: “La respuesta a las tres preguntas formuladas por Su Señoría es negativa”, y recuerda que Zapatero inició su mediación “bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas”, quedando claro que actúa al margen de la Unión Europea.

Zapatero en Venezuela

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en Venezuela desde el pasado mes de mayo, en el que se celebraron las elecciones presidenciales del país.

Decenas de asociaciones e instituciones expresaron su gran preocupación frente a las diversas irregularidades durante la convocatoria y el proceso electoral, incluyendo la inhabilitación de candidatos, el impedimento de participación de partidos opositores, la falta de competencias constitucionales de la Asamblea Constituyente para convocar a elecciones, la falta de tiempo para los lapsos establecidos en la normativa electoral y la compra de votos.

El expresidente del gobierno español fue, gracias en gran medida a su papel en las infructuosas negociaciones entre Gobierno y oposición, la cara más visible de los observadores internacionales en la cita. El diputado opositor Julio Borges, uno de los principales promotores de la abstención, rechazó la presencia de Zapatero al asegurar que era “un enemigo del país que avala el fraude”.

Tras los comicios, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero insistió en el diálogo entre gobierno y oposición y pidió a los candidatos opositores derrotados analizar sus denuncias por los cauces “contemplados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Tienen todo el derecho a establecer una impugnación de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte del ejercicio democrático y esa impugnación tendrá en su caso que sustanciarse a través de los cauces que estén contemplados”, sostuvo Rodríguez Zapatero en entrevista concedida a Efe.

Lea también: Visita de Mike Pence a Brasil tendrá a Venezuela en la agenda

Con información de EFE y El País


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Asesinaron a balazos un candidato a diputado en México junto a cuatros dirigentes políticos más 26/06/2018 - 11:24

[…] Lea También: Federica Mogherini: Zapatero no representa a la UE en su mediación en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados