Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Felipe Mujica: «No estoy satisfecho con la Mesa de Diálogo, hay muchos acuerdos incumplidos»

#PDCRadio Felipe Mujica: «No estoy satisfecho con la Mesa de Diálogo, hay muchos acuerdos incumplidos»

Por Alexandra Villan
277 Lecturas

Caracas, 04 de noviembre de 2019. Este lunes, Johan Álvarez, entrevistó en #PDCRadio, a Felipe Mujica, Secretario General del MAS, sobre los resultados de la Mesa Nacional de Diálogo, de la cual señaló no haber muchos avances, sin embargo, aseguró ser optimista. “No se trata de una reunión sencilla, esta mesa de diálogo se conforma cuando ambos bandos deciden no seguir reuniéndose, cuestión que, desde nuestro punto de vista, fue un error garrafal, pero tiene que ser un dialogo abierto, como el de Colombia con Santos y la guerrilla (…) pero no estoy satisfecho con la Mesa Nacional de Diálogo, son muchos acuerdos que no se han cumplido”.

Mujica, indicó que fueron los llamados partidos minoritarios quienes buscaron este mecanismo de diálogo con el régimen; “creíamos desde hace 10 años en el poder del diálogo, por eso los partidos que estamos ahí decidimos buscar al gobierno, a ver si se abre una ventana, presentando un documento que busca soluciones entre venezolanos”.

Sobre las condiciones de libertad a presos políticos, planteadas en la mesa, señaló que de una lista de 60 se le ha dado libertad a más de 40. “Esto no es un tema fácil, en un país loco como el que tenemos, con 2 asambleas, 2 presidentes y donde cada quien apoya a su bando». Además, recordó el fallido golpe de Chávez, donde gana Caldera, y éste puso en libertad a Chávez junto a Diosdado y otros militares.

Sobre el desacato del Parlamento, dijo que, al igual que otro conjunto de situaciones, deben resolverse dentro de la disposición, con búsqueda de soluciones pacíficas. «Hay que ver cómo quedaría Guaidó; que fue electo por una AN en desacato. Si por supuesto comienzas a discutir el levantamiento del desacato, luego eliges CNE y luego vas a elecciones, eso entonces, no va para ningún lado”.

“Las parlamentarias hay que hacerlas, eso toca. Y para que eso se dé y se participe, también se necesita una disposición de la parte abstencionista. Si participamos en las elecciones, al año siguiente está Maduro a mitad de periodo, y nace el derecho constitucional del revocatorio. Las condiciones electorales hay que rescatarlas, se puede decir que todos los rectores pueden renunciar haciendo un gesto político invaluable. Una ayuda política de gran magnitud” indicó al mismo tiempo que rechazó las declaraciones del Presidente (E) de la AN en cuanto a una hipotética convocatoria a alecciones parlamentarias y la posible designación de un nuevo CNE; «se han perdido sesiones importantes; en la primera, no se llegó a nada; en la segunda, Guaidó dice que va con todo, pero el jueves dice que ni con un nuevo CNE él va a participar en elecciones, contradiciendo todo»

Asimismo, afirmó que determinar si hay voluntad política o no en gobierno y oposición para reanudar un proceso de diálogo, es difícil. «Es culpa de la polarización, los grandes perdedores somos los que estamos en el medio, un 80% de los venezolanos que no quiere saber nada de Maduro y un 60% que no quiere saber nada de ninguno y están buscando en quién creer”.

Para Felipe Mujica, la única solución al cambio, es el voto. «Es el único instrumento que ha dado soluciones a países como Argentina, Uruguay y Colombia. Aquí ni el TIAR, ni la amenaza de invasión ha dado solución, lo más importante es que los ciudadanos debemos rescatar las condiciones electorales y que se pueda elegir a la brevedad posible un nuevo CNE” finalizó.

Para finalizar, Mujica exaltó la gestión de Juan Guaidó desde principio de año, sin embargo señaló que ha cometido errores que han generado falsas expectativas. «Lo que hizo Guaidó en Altamira, daría para que fuera el siguiente presidente, para estar preso o para estar muerto, y nada de eso pasó. De hecho, nosotros, los del MAS, le sugerimos, antes del 23 de enero, que evitara hacer una oferta que sea imposible cumplir, como efectivamente lo hizo; le señalamos esa conducta y los inconvenientes, pero hizo otras cosas, generando frustración, desencanto y cosas que el gobierno le saca ventaja.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Trabajadores del sector público convocan a un plantón frente a la Vicepresidencia del régimen

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Dip. Márquez: "Nosotros no hemos cambiado la ruta... 05/11/2019 - 10:23

[…] que existe para conformar un nuevo CNE, es por medio de la AN y la excepción sería “que haya un acuerdo político (como el de Noruega) y se transformen las leyes que se quieran transformar para generar una ley […]

Los comentarios están cerrados