Caracas 21 de agosto de 2019. El candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo opositor, Alberto Fernández, dijo este martes que se alinearía con la posición negociadora de México y Uruguay sobre Venezuela en caso de ganar las elecciones de octubre.

A diferencia de las fuertes denuncias de la mayoría de los países latinoamericanos contra el régimen de Nicolás Maduro, México y Uruguay impulsan la vía del diálogo y la no intervención para solucionar la crisis venezolana.

No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Trump y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) López Obrador y Tabaré Vázquez”, dijo Fernández en una entrevista televisiva.

Las declaraciones, en conversación con periodistas de canal 13, son las más claras que hace Fernández sobre Venezuela desde que obtuvo una resonante victoria ante el presidente liberal Mauricio Macri en unas elecciones primarias este mes.

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero. Desde entonces, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha aplicado nuevas sanciones a altos funcionarios y entes estatales para presionar la salida del líder venezolano.

Macri ha seguido la visión dura de Trump, pero Fernández dijo que se sumaría al mexicano Andrés Manuel López Obrador y a su par uruguayo Vázquez para ayudar a “que los venezolanos resuelvan, no que alguien resuelva por los venezolanos”.

Fernández dijo que Maduro había “caído en muchas arbitrariedades”, indicando su preocupación por las conclusiones de un informe reciente de Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Reuters

Foto: EFE/Enrique García

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram