Inicio ReportajesInvestigación Periodística (Especial PDC) Fernando Albán, un dirigente que “cayó” en manos de la crueldad y la injusticia

(Especial PDC) Fernando Albán, un dirigente que “cayó” en manos de la crueldad y la injusticia

Por Yohan Pimentel
Fernando Albán

Caracas 08 de septiembre de 2019. Este martes se cumple un año de la muerte en extrañas circunstancias del concejal metropolitano Fernando Albán, bajo custodia de las autoridades venezolanas, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Aquella tarde del lunes, la opinión pública, dentro y fuera del país, se conmocionó por la noticia de que Fernando Albán, “se habría suicidado” al presuntamente lanzarse al vacío desde el piso 10 en la sede de plaza Venezuela.

La noticia la dio a conocer el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro, Tarek William Saab, quién 48 horas después de lo ocurrido, afirmó que Albán pidió permiso para ir a un baño «y estando allí, se lanzó al vacío».

El deceso provocó distintas reacciones, en las redes sociales, en las calles y en los distintos medios se evidenciaba el repudió, la impotencia y el terror. Este hecho, estaría marcando un precedente muy oscuro, en el panorama político del país.

¿Por qué Albán estaba detenido en el Sebin?

El viernes 5 de octubre, en el aeropuerto de Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, funcionarios del Sebin detuvieron a Albán. Estuvo dos días desaparecido y finalmente el domingo su familia y abogados tuvieron acceso al concejal.

Lo acusaban de formar parte de los planes de magnicidio contra Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto. Esta información se conoció luego de su muerte.

Contradicciones de los voceros oficiales

Tras haber informado sobre la muerte de Albán, y haberla calificado como “suicidio”, Saab ofreció declaraciones dos días después, específicamente el 10 de octubre, en la que se contradijo y criticó a quienes dijeron que él había dicho eso.

“Aquí nunca se ha dicho que Fernando Albán se lanzó del baño. Cuando él dijo que quería ir al baño aprovechó la circunstancia y corrió a lanzarse por una ventana panorámica del pasillo”, dijo Saab.

Por su parte, el ministro de Interior del régimen, Néstor Reverol, aseguró que el concejal se encontraba en la sala de espera (no en el baño) cuando “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.

Ambas versiones, dejan varias interrogantes, ¿Cómo es que Albán no estaba siendo vigilado? ¿Puede un detenido andar libremente por estas instalaciones sin restricción alguna? ¿Quiénes custodiaban al concejal? Si Saab afirmó que fue en horas del almuerzo, ¿Por qué Reverol dice que el detenido estaba en una sala de espera? ¿Cómo se podría determinar que fue el ahora occiso el que se lanzó por cuenta propia? A estas preguntas, aún no se les ha podido hallar respuestas concretas.

No obstante, Saab asegura haber ofrecido todos los elementos probatorios para concluir que lo ocurrido con Albán. fue un “suicidio” y no un asesinato.

«Sobre este hecho nosotros hemos mostrado resultados, quienes han ido en contra de esa tesis no muestran nada (…) aprovechando un hecho lamentable como este para hacer política», dijo en una entrevista grabada al canal privado Televen el 04 de octubre del 2019.

Argumentos de la defensa

Joel García, quien fue el primer abogado defensor de la víctima, aseguró esa misma tarde, que las versiones ofrecidas por las fuentes oficiales eran “falsas”.

“Es totalmente falso que pidió permiso para ir al baño, cuando sabemos que en esta sede del Sebin ninguna persona se mueve sola, hay cámaras por todos lados”, manifestó.

Asimismo, Ramón Aguilar, el también abogado del representante de Primero Justicia, denunció el pasado 14 de diciembre desde la sede del Ministerio Público (MP) las irregularidades en la información brindada por los dos certificados de defunción y la causa del fallecimiento del funcionario.

Aguilar señaló que “a todas luces y según el expediente de la investigación, (su muerte) obedece a tortura y al homicidio extrajudicial”.

“Se realizaron aparentemente dos autopsias, o al menos existen dos certificados de defunción por distintos médicos: uno de ellos comunitario, sin las credenciales ni experticia para ser patólogo, y otro con una cédula de identidad que corresponde a otra persona; es decir, ni se sabe quién hizo la investigación” explicó Aguilar.

Añadió además el abogado, que “el cadáver nunca fue levantado a través de los protocolos que dictan el Código Orgánico Procesal Penal y el Manual Único de Custodia de Evidencia; es decir, no existe ni siquiera foto (…) La única foto que existe es de cuando el cadáver ya había sido removido y ubicado en una camilla”.

El pasado mes de junio, el abogado de la familia, Luis Vielma, presentó evidencias sobre las torturas que sufrió Albán en la sede del Sebin, que desmienten la versión oficial, que apunta a que el preso político murió por suicidio.

En las imágenes mostrada a EVTV Miami, se ven las heridas aparentemente hechas con objetos punzocortantes, laceraciones, quemaduras y hasta posibles descargas eléctricas; lo que contradicen el reporte del chavismo.

A un año de la muerte de Albán, ¿Qué ha pasado?

El 2 de septiembre del presente año, el Ministerio Público acusó formalmente a dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de mecanismos necesarios de custodia, durante la muerte del concejal.

Los detenidos son el inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez de 29 años y el detective Keiberth José Cirelli Moreno de 30 años, ambos están siendo acusados de incumplir el protocolo de seguridad luego de la detención y posterior muerte del concejal. Según el MP, los funcionarios no habrían consultado a sus superiores sobre la decisión de removerle las esposas a Albán.

Los familiares del político, aún sufren el dolor de esa muerte y cargan a cuesta lo que aseguran fue “un vil asesinato”.

El padre del dirigente, asegura que la muerte de su hijo “no se trató de un caso de suicidio, sino que fue asesinado”.

«En Venezuela no hemos conseguido ningún avance sobre el caso del exconcejal del Área Metropolitana de Caracas (…) No han permitido la exhumación del cadáver para llevar a cabo una autopsia internacional«, señaló Mariela Albán, hermana del exconcejal del municipio libertador de Caracas por el partido Primero Justicia.

Meudy Osío, viuda del concejal, aseguró tener pruebas que confirman que su esposo fue asesinado por funcionarios del Sebin ese 8 de octubre.

«Tenemos pruebas, tenemos videos (sobre la muerte del ex Concejal), necesitamos que nos apoyen, que nos ayuden a introducir estas pruebas en las instituciones internacionales», dijo Osío este lunes.

Hasta la fecha, este caso sigue rodeado de irresoluciones. Aún la versión que se supone oficial, no ha podido demostrar algo más allá de las palabras. Impera la duda, el dolor, el deseo de justicia y el recuerdo de aquel horrendo hecho.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Activistas políticos y vecinos se reunieron a las afuera de la casa de Fernando Albán 08/10/2019 - 12:02 pm

[…] Fernando Albán, un dirigente que “cayó” en manos de la crueldad y la injusticia […]

Responder

Deje un comentario