Inicio Deporte Fernando Huncal llega a las grandes ligas

Fernando Huncal llega a las grandes ligas

Por Punto de Corte
231 Lecturas
Fernando Huncal
Caracas, 17 de septiembre de 2020.

Fernando Huncal se destaca en la actualidad como uno de los pocos venezolanos que se desempeña como Agente Deportivo Certificado por la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (conocida como la MLBPA por sus siglas en inglés), la cual obtuvo hace más de un año, en julio de 2019, tras una ardua preparación, pasar todos los filtros y requerimientos de alto rango, para ostentar hoy esa licencia. 

Fueron años de preparación los que llevaron este tenista, abogado egresado de la UCAB y apasionado por los deportes, oriundo de Ciudad Bolívar, a abrirse paso en esta difícil y competitiva área deportiva, para impulsar internacionalmente la carrera de jóvenes promesas del béisbol de nuestro país y de otras naciones. En 2016 tuvo la oportunidad de realizar un master en gerencia y derecho deportivo en el Instituto Superior de Derecho y Economía de la ciudad de Barcelona, España, el cual le abrió el camino en el mundo del derecho deportivo y para su certificación como agente general de MLBPA: “el interés de convertirme en agente profesional certificado también nace de la pasión de estar ligado directamente al juego de béisbol; poder representar a un jugador te permite conocer de cerca todo los relacionado a ese mundo”.

-¿Qué fue lo más difícil que sorteó para ser agente certificado MLBPA?

-Además de estudiar por varios meses para presentar el examen, requisito fundamental y el cual es bastante riguroso, ya que de 100 preguntas tienes que aprobar mínimo 80 para ser admitido; creo que la parte más complicada fue poder reclutar al jugador que cumpliera la condición de estar protegido en el roster de 40, de un equipo de grandes ligas, que es lo que termina dándote la certificación y ya hace más de un año que pude lograr esa meta.

-¿Hay algún agente profesional, que le haya servido de inspiración o guía para obtener esta certificación?

-El nombre de Scott Boras es la referencia de los agentes en el negocio del baseball, ha sido el más exitoso y seguro se puede aprender mucho de él. En mi caso en específico tengo un agente que conozco desde la infancia, por supuesto venezolano, Yasser Méndez, quien me ha dado consejos y conversaciones interesantes sobre su experiencia en el negocio, lo que se agradece enormemente cuando se está empezando en cualquier actividad profesional.

-¿Qué es lo que más disfruta de su labor y de qué manera piensa distinguirse?

-Una de las cosas que más disfruto es que cada jugador es diferente y por lo tanto, tiene siempre nuevos retos por afrontar. Si bien es cierto que todos tienen en común una misma meta, cada personalidad es muy distinta y aprendes cosas nuevas de esas relaciones humanas todos los días. Definitivamente quisiera que mi labor trascendiera y dejara huella en que el béisbol puede ser un puente, para que en caso de no se concrete la meta de llegar a las grandes ligas, el jugador pueda tener una carrera universitaria a través de becas obtenidas por jugar esa disciplina. Se tiene la creencia de que si no llegas a firmar un contrato profesional ya es un fracaso y el jugador generalmente se dedica a otras labores; la idea es que ese muchacho pueda seguir con una educación integral y formarse como profesional, ese es uno de mis objetivos fuera del negocio.

-¿Considera que Venezuela sigue siendo una plaza importante para los cazatalentos de promesas del béisbol? 

-Totalmente, Venezuela históricamente ha sido un semillero importantísimo a nivel mundial de jugadores de béisbol, a pesar de la situación de crisis que vive el país y las dificultades operacionales que se presentan para el desarrollo de jugadores amateurs. El jugador criollo es de alta importancia para las grandes ligas, conoce el juego de una manera particular, lo vive intensamente aparte del talento innato de cada uno.

-¿De qué adolecen los atletas venezolanos y cuáles son sus fortalezas para brillar en el mundo del béisbol?

-El jugador venezolano carece en la mayoría de los casos de una asesoría o educación integral, generalmente sus asesores se enfocan solamente en la parte deportiva, dejando de lado cosas sumamente importantes como la parte académica, por eso quiero hacer hincapié en esa faceta. Por el talento innato y un gran conocimiento del juego, son las fortalezas que demuestran nuestros muchachos, por eso se distinguen.

-¿De los peloteros venezolanos en las grandes ligas, quiénes han podido ser fuente de inspiración para usted?

-Le haría una mención especial a Alejandro Carrasquel, quien fue el primer jugador venezolano en debutar en Grandes Ligas por allá en 1939, pasando por Luis Aparicio quien hasta ahora ha sido nuestro único “Salón de la Fama”; sin olvidar la gran carrera de Omar Vizquel, que estoy seguro que en pocos años también será “Salón de la Fama”. Uno que ha sido fuente de inspiración para todos ha sido el gran “Gato” Andrés Galarraga por su carisma, humildad y su fuerza de voluntad para regresar a jugar después de pasar por un cáncer. Y también quiero mencionar a un paisano guayanés, quien con mucho esfuerzo logró ser un grande liga ejemplar y talentoso: Víctor Martínez.

-Detrás de un gran jugador… ¿hay en verdad un gran agente deportivo?

-El agente deportivo debe tener como objetivo el éxito total en la carrera profesional de un jugador, en este sentido debe asesorarlo en conseguir los mejores contratos laborables, lo que no significa que sean los más lucrativos en algunos casos. Tiene que guiarlo con un equipo multidisciplinario, entre ellos: asesores financieros, psicólogos, nutricionistas, en fin, una cantidad de personas que complementen la tarea del agente. Sin duda el agente deportivo es un complemento para la estabilidad de la carrera profesional del jugador, somos parte de ese eslabón.  

Con información de Nota de Prensa

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados