Inicio Noticias Fernando Ochoa Antich en #RepublicaDeCiudadanos: “El 4 de febrero hubo dos traiciones”

Fernando Ochoa Antich en #RepublicaDeCiudadanos: “El 4 de febrero hubo dos traiciones”

Por Punto de Corte
650 Lecturas
Fernando Ochoa Antich en #RepublicaDeCiudadanos
Caracas, 8 de febrero de 2020.

El programa #RepublicaDeCiudadanos tuvo como invitado a Fernando Ochoa Antich, militar retirado y exministro de la Defensa en el año 1992, con quien se abordó los sucesos del 4 de febrero y el acontecer actual en el mundo castrense.

Al principio del programa Ochoa Antich se solidarizó con el bloqueo del cual es víctima el portal Punto de Corte. Sobre lo ocurrido el 4 de febrero del año 92, destacó que ese día no puede ser considerado como de la dignidad, como lo define el gobierno, ya que a su juicio “ el 4 de febrero hubo dos traiciones”; porque Hugo Chávez rompió su juramento a la Constitución del 61 y además abandonó a su tropa sin cumplir con la misión que le había sido encomendada, como era la toma de unos blindados para poder apoderarse de Miraflores, y en su lugar se refugió en el Museo Histórico Militar.

Además afirmó que de esos eventos se han dado más épicas que realidades, al contar que el golpe de Estado fue reducido en menos de seis horas, gracias al respaldo mayoritario de las Fuerzas Armadas que se mantuvieron leales al gobierno constitucional.

También mencionó que se pudieron haber evitado los eventos del 4 de febrero, ya que el día anterior el comandante del Ejército, Manuel Heinz Azpúrua, había sido advertido de una insurrección; novedad que no informó al ministro de la Defensa para ordenar el acuartelamiento de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, y en su lugar prefirió sólo acuartelar algunos componentes del ejército.

Durante la entrevista se le preguntó al general retirado si había tenido alguna participación directa en la conspiración, a lo que respondió: “si eso hubiera ocurrido habría sido el cabecilla del alzamiento, además ese hecho habría impedido mi posterior nombramiento como canciller por parte del presidente Pérez”.

Ochoa Antich analizó la situación actual castrense, al considerar que ahora los medios de inteligencia y represión son más efectivos: al intimidar, perseguir, detener y hasta asesinar a los militares disidentes; siendo ejemplo de esto lo ocurrido con el capitán Rafael Acosta Arévalo. Resaltando que en el año 92 le fueron respetados los derechos humanos a los insurrectos durante su presidio.

Para finalizar exhortó al gobierno a reflexionar sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas y la del país, ya que desde el exterior se están dando movimientos para presionar, a través de la intimidación militar; poniendo como ejemplo los ejercicios que se desarrollaron en Colombia y los que va a realizar la OTAN en Europa.

Invitamos a nuestros lectores a ver la entrevista completa por la cuenta Twitter @Punto_deCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados