Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Abogado Leonel Ferrer: “EE.UU. cometió un error al extender inmunidad sólo a Juan Guaidó”

#PDCRadio Abogado Leonel Ferrer: “EE.UU. cometió un error al extender inmunidad sólo a Juan Guaidó”

Por Alexandra Villan
299 Lecturas
Leonel Ferrer

Caracas, 28 enero de 2020. Leonel Ferrer, abogado constitucionalista, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, conversó este martes en #PDCRadio con Johan Álvarez, sobre la Asamblea Nacional y la juramentación de la junta directiva el pasado 5 de enero. “La AN también se encuentra dentro de la crisis socioeconómica y política que vive el país, parece muy compleja; pero desde el punto de vista de su impacto tanto jurídico como político no lo es tanto”.

Según Ferrer, desde el punto de vista jurídico no hay 2 juntas directivas, “eso hay que decirlo enfáticamente, ésta, la nombra la Asamblea y para poder nombrar tiene que reunir en su sesión mínimo el quorum de funcionamiento que no se reunió en el fallido intento de investidura de Luis Parra”.

“En el caso del Diputado Juan Guaidó, quien es presidente de la AN logró reunir 100 diputados, lo que es muchísimo mayor al quorum que constitucionalmente indica la Constitución de la República que son 84 diputados, mientras que Parra logró reunir algo parecido a 62 diputados” dijo.

El abogado recalcó que hay una sola Asamblea, puesto que el Palacio Federal Legislativo es es el edificio que sirve de sede a la AN “desde los tiempos en que lo expropió Antonio Guzmán Blanco”. Recordó que la Asamblea como tal, es la congregación de la mayoría absoluta o más de los diputados, sin importar el lugar de reunión, contemplado así en el el artículo 1 del reglamento interior de debate de la Asamblea Nacional, que permite celebrar sus sesiones dentro o fuera del Palacio Federal Legislativo.

“Aquí lo que tiene que haber es una voluntad de diálogo fundamentalmente del gobierno fáctico, de quien detenta el poder por la vía de las armas y quien se encuentra valentonado por la misma razón, porque tiene a su favor las fuerzas de las marionetas de la bota militar y el día que se quiera dar salida se requiere la voluntad de diálogo por parte de la oposición, de quien impide coactivamente por el uso de las fuerzas la funcionalidad de las instituciones democráticas” añadió Ferrer.

“Es ampliamente conocido por la opinión pública nacional e internacional que donde controla el chavismo no existe autonomía, lo que ha hecho que más de 50 gobiernos desconozcan a Nicolás Maduro como mandatario, la administración de justicia se convirtió en un apéndice de Miraflores, de la usurpación, y van a hacer simple y llanamente lo que manden desde allí.

“La crisis sociopolítica y económica cada vez se profundiza más y quienes la sufrimos somos el ciudadano de a pie, el ciudadano común y corriente que sufre la caída de la economía”.

Sobre la salida de Guaidó y su posible regreso a Venezuela, de la que Diosdado Cabello aseguró que “no va a pasar nada”, Ferrer sugirió que al haber salido una primera vez y sin inconvenientes, en esta oportunidad no debería ser contrario. “Ellos saben muy bien las consecuencias que traería la detención de Juan Guaidó, saben que la comunidad internacional liderada por el gobierno de los EE.UU. ha dicho que le resultaría intolerable y no apostaría a soluciones tan pacíficas si a Guaidó o a su familia le ocurre algo”.

Asimismo Leonel Ferrer señaló que el gobierno de los EE.UU. cometió un error al haber extendido la inmunidad sólo a Juan Guaidó y no a toda la Asamblea; “vemos cómo la han ido desmantelando, con espuria y decisiones judiciales de la inconstitucional Asamblea Constituyente, persiguiendo diputados. Sin embargo, el gobierno americano lo centró porque el presidente de la Asamblea es el Presidente interino de la República por el vacío de esa figura” finalizó el abogado.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados