Caracas, 30 de septiebre de 2018. Al menos 79 vagones del tren de CVG Ferrominera Orinoco que transportaban material de hierro, se descarrilaron la mañana de este sábado en el KM 90, cerca de la empresa Sidor, vía a Ciudad Piar.

Según trabajadores de la estatal, el accidente tuvo lugar por la falta de mantenimiento de los carriles que mantiene destrozada toda la línea, además de las impericias de las personas que  operaban el tren cuando intentaron moverlo. En el hecho no se registraron heridos, según reportan medios regionales.

El hecho también fue confirmado por la diputada a la Asamblea Nacional Olivia Lozano, quien afirmó en sus redes: «Esto ocurrió hoy en Ferrominera Orinoco. Mientras los trabajadores protestaban por el respeto a sus salarios, un grupo afectó al régimen de Maduro, por querer sacar la producción, descarriló el tren en el Km 96 al oeste de la estación El Pilar».

Desde hace más de dos semanas, trabajadores de Ferrominera y demás empresas básicas en Guayana, protestan en reclamo de sus tablas salariales y defensa de los contratos colectivos. Además, han denunciado la inoperatividad de las plantas, lo cual ha incidido en la baja producción, llevando al parque industrial a punto de un cierre técnico.

El portalweb Primicia recoge declaraciones de Luis Moyano, delegado sindical de Sintraferrominera, quien indicó que eventualmente ocurren estos descarrilamientos en consecuencia del mal estado de las vías férreas, las cuales no están en condiciones debido a la falta de mantenimiento.

Moyano explica que como la mayoría de los obreros capacitados están de paro, en rechazo a la posible eliminación del tabulador, la gerencia de Operaciones Mineras ha incluido en el trabajo a personal que carece de capacitación y competencias del trabajo y por ello también ocurres algunos incidentes.

“Como en Piar estamos paralizados, trajeron personas de Puerto Ordaz que no saben nada de las vías”.

El dirigente sindical asevera que el comité de seguridad hace todo el trabajo posible, pero aún así los esfuerzos no son suficientes. “Responsabilizamos a Henry Cedeño, por cualquier situación de riesgo que se presente”.

Moyano explica que Cedeño es el gerente de Operaciones y lo acusan que no hace nada para solventar los problemas que se presenten en las áreas de trabajo.

Lee también: Ferrominera: 7 días en paro: «Había un barco cargado, listo para zarpar y fue paralizado»


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram