Inicio NoticiasNacionales Fetraharina exige dolarización del salario, “con base al costo de la canasta básica”

Fetraharina exige dolarización del salario, “con base al costo de la canasta básica”

Por Barbara Cordova
323 Lecturas
Fetraharina 2

Caracas, 27 de enero de 2020. La Federación Nacional de Trabajadores de La Industria de la Harina y el sindicato de trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) de los estados Vargas, Miranda y Distrito capital, se pronunciaron este lunes en rechazo al aumento del salario mínimo y solicitando la dolarización del mismo.

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, leyó un documento en el que destacan la “pulverización del salario, la pérdida continuada de derechos sociales”. “Demandamos un salario con base al costo de la canasta básica, en dólares”, agregó.

“Este salario mínimo no alcanza, pero lo utilizamos como referencia para enganche en los trabajos”, es decir para calcular los tabuladores de las empresas.

Crespo destacó que “solicitamos al ejecutivo, Fedecámaras y todas las grandes cámaras del país, que se sintonicen con la realidad de los dólares, porque tenemos evidencia que todas las facturas que salen de las plantas están reflejadas en dólares, ¿cómo se justifica que nos están pagando en bolívares?”

Asimismo, recordó que “Chávez decía que le petróleo es de todos los venezolanos. Si el petróleo se vende en dólares, ¿por qué nos pagan en bolívares?”.

El presidente de Fetraharina, declaró que quieren cobrar el salario con una moneda tangible, “no hemos podido tocar un petro y no es que estamos en contra de su política, pero es hora de ver la realidad”.

“No tenemos créditos en los bancos, muy respetuosamente solicitamos (a todos los sectores) que se sumen para a la recolección de firmas, para muy democráticamente presentar un documento con firmas”, señaló.

“Con ese salario mínimo no podemos sobrevivir”

En este sentido, Crespo expresó que los trabajadores de la industria están presentando otro inconveniente con el decreto 4.080, el cual, según Crespo, “mató la industria, debido a que ahora se abrió el abanico de la libre exportación sin el pago de aranceles y la mano de obra está en el piso”. Además denunció que cuando los empresarios tienen dificultades, optan por hacer reducción de personal.

Es por ello, que están solicitando un salario mensual de 600 dólares, es decir 20 dólares diarios.

“Lo que queremos es trabajar, que se active el aparato productivo. Que se respeten las fuentes de trabajo. Todos estamos paralizados, de rodillas”

Por otra parte, el presidente de Fetraharina informó que el trigo que ellos reciben es el que proviene de Rusia y “está en mal estado, con impurezas”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Presidente de Fetraharina: "La industria harinera está paralizada" - Punto de Corte 06/02/2020 - 18:54

[…] Lea también en Punto de Corte: Fetraharina exige dolarización del salario, “con base al costo de la canasta básica” […]

Responder
Cámara de Comercio de Maracaibo: Canasta Alimentaria costó Bs. 22.881.067 en enero 11/02/2020 - 20:32

[…] Lea también en Punto de Corte: Fetraharina exige dolarización del salario, “con base al costo de la canasta básica” […]

Responder

Deje un comentario