San José de Cúcuta, 05 de septiembre de 2019. Desde este lunes, la ciudad fronteriza de San José de Cúcuta, esta celebrado el centenario de su Biblioteca pública; con una actividad denominada Fiesta del libro de Cúcuta.

La actividad diseñada para 280 actividades se extenderá hasta el sabado 7 de septiembre. Las actividades incluyen a 13 invitados especiales de trayectoria internacional, y 195 nacionales y regionales. La jornada también incluye la presentación de 60 talleristas en diversas áreas.

Las actividades incluyen una jornada especial denominada Venezuela en el exilio. A ella fueron invitados como ponentes, Miguel Henrique Otero, Luisa Ortega, Gustavo Tovar Arroyo, Ibéyise Pacheco,  Alberto Barrera Tyszka, Idania Chirinos, y Gustavo Azocar Alcalá.

La biblioteca está ubicada en el antiguo Hospital San Juan de Dios, es un monumento nacional. Cuenta con salas de consultas, acceso a Internet, centro de enseñanza de idiomas (inglés, francés, italiano y alemán); y en sus espacios se realiza la 15va Fiesta nacional del Libro.

Fundada el 14 de abril de 1919, la biblioteca lleva el nombre de “Julio Pérez Ferrero«. Es el centro de consulta es el más grande del oriente de Colombia.

Con historia y premios

La centenaria biblioteca de la capital del Norte de Santander, cuenta en su haber, con un premio al mejor desempeño del país. El 25 de enero de 2005, el Ministerio de Cultura de Colombia inició un concurso para premiar a la Biblioteca Departamental con mejor desempeño cultural. Los jurados fueron Martha Lucia Jaramillo Guzmán, Clemencia Montalvo Villegas y Alfonso Quintero Restrepo. El día 26 de julio de 2005, se anunció que el Premio era para la Corporación Cultural Biblioteca Pública «Julio Pérez Ferrero»; Red Departamental de Bibliotecas Públicas del departamento de Norte de Santander. El premio fue de cincuenta millones de pesos ($50 000 000,00).

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram