Inicio NoticiasInternacionales Cristopher Figuera: «Bachelet fue más bien tímida. La situación es más tenebrosa de lo que refleja ese informe»

Cristopher Figuera: «Bachelet fue más bien tímida. La situación es más tenebrosa de lo que refleja ese informe»

Por Robert Lobo
136 Lecturas
General Figuera Sebin EEUU esposa Lea

Caracas 11 de julio de 2019. Cristopher Figuera, ex jefe del Sebin, ofreció una entrevista a ABC Internacional donde dio detalles sobre su participación durante los hechos del 30 de abril, su paso por la policía política del régimen y sobre el reciente informe de Michelle Bachelet.

Figuera y su esposa han comenzado una nueva vida en Estados Unidos, donde el general coopera con las autoridades de ese país. Dice, que desea que la democracia llegue este mismo año a su país. En esta conversación repasa sus seis meses al frente de la inteligencia y pide a España y la Unión Europea que ayuden a los venezolanos a evacuar a Maduro del poder.

ABC Internacional

¿Cree realistas las conclusiones del informe que ha presentado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre abusos en Venezuela?

Creo que la señora Bachelet fue más bien tímida. La situación es más tenebrosa de lo que ella refleja en ese informe.

Ella habla de torturas, de privación de libertad e incluso ejecuciones sumarias. ¿Es incluso peor?

Sí, porque ahí la coacción del derecho político está implícita detrás de esas torturas, la falta de libertad política y la persecución que hay a los representantes del poder legislativo, que es el único poder que hasta el momento es independiente.

¿Cuál es la solución a esa crisis del estado de derecho?

Maduro debe abandonar el poder, ya que para que haya elecciones libres debe retomarse la independencia de las instituciones del estado.

¿Qué es lo más grave que está padeciendo la población civil hoy en Venezuela?

Lo más grave es el secuestro al que está sometida la ciudadanía, que tiene que salir huyendo por miles. En este momento hay cinco millones de venezolanos fuera del país que salieron a tratar de sobrevivir y ganar algo de dinero para enviar a los familiares que se quedaron. Una persona que gana el salario mínimo no es capaz de comprarse un par de zapatos con una mensualidad. Eso es una tragedia porque esa persona está secuestrada. Los mismos militares que están allí saben que su familia está padeciendo las mismas cosas que padece cualquier ciudadano.

Usted fue máximo responsable del Sebin entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de abril de 2019. Estuvo a cargo de toda la inteligencia. ¿Era usted consciente de los abusos que ocurrían en cárceles como la del Helicoide?

Lo primero que hice fue juntar a un equipo de profesionales especialistas para hacer un diagnóstico de su institución. Yo tenía apenas tres semanas cuando fui a hablar con él y me preguntó qué impresión tenía de esa institución, porque él había pensado incluso en eliminarla. Yo le dije que eso era un centro de extorsión y secuestro, pero que se podía corregir porque dentro hay gente válida. Yo le planteé algunas soluciones y él me ordenó jubilar a algunos comisarios.

¿Se dedica el Sebin al espionaje de los opositores?

Sí, eso es un diseño que Maduro ha hecho para mantenerse en el poder, pues considera a la oposición política un enemigo.

¿Le llegó a pedir en algún momento el señor Maduro que rompiera el círculo más cercano del presidente encargado Juan Guaidó?

Sí, porque él quería que se le fracturara la moral.

Siga leyendo AQUÍ

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Departamento de Tesoro de EEUU sanciona a directorio de la DGCIM 11/07/2019 - 10:57

[…] Cristopher Figuera: «Bachelet fue más bien tímida. La situación es más tenebrosa de lo que … […]

Los comentarios están cerrados