Inicio NoticiasInternacionales Cristopher Figuera devela desde EEUU cómo planificó junto a Moreno y Padrino el frustrado alzamiento el 30A

Cristopher Figuera devela desde EEUU cómo planificó junto a Moreno y Padrino el frustrado alzamiento el 30A

Por Robert Lobo
372 Lecturas
droga Maduro Padrino Barráez Figuera FANB

Caracas 25 de junio de 2019. Cristopher Figuera, ex jefe del temido Sebin, y quien se sumó a la denominada “Operación Libertad” liderada por Juan Guaidó; ya se encuentra en EEUU y desde allá detalló al The Washington Post como se vivieron los días previos a la conspiración del 30 de abril, en la que el general confirma que también participaron Maikel Moreno y Vladimir Padrino López.

The Washington Post

Figuera supo del plan del levantamiento del 1° de mayo. Moreno sacaría una sentencia -el 30A- reconociendo los poderes de la Asamblea Nacional. Padrino, ministro de defensa, apoyaría la sentencia y forzaría a Maduro a salir.

Según Figuera, los conspiradores se pusieron nombres en código. Figuera, un afro-venezolano, era la “Pantera negra”. Omaña era “Superman”. Mauricio Claver-Carone, el director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, era “Comeniños”.

Pero se acercaba el 1° de mayo y Figuera comenzó a preocuparse. En una reunión el 23 de abril en la mansión de Moreno en Caracas, el jefe de justicia parecía dubitativo. Sorprendió a Figuera y a Omaña sugiriendo que él, en vez de Guaidó, debía ser presidente.

El 27 de abril, Figuera se encontró con Moreno y Padrino en la casa de Padrino.

“Fue una conversación corta”, dijo Figuera. “Ellos se miraban el uno al otro. Estaban nerviosos”.

Figuera llamó a Padrino al día siguiente para asegurarse a sí mismo que el jefe de defensa seguía dispuesto. Pero Padrino estaba viendo la película de “Avengers: Endgame” en el cine, dijo, y “no quería hablar”.

Oficiales de la oposición han dicho que adelantaron la fecha de la operación un día porque obtuvieron información de que Guaidó podía ir preso. Pero Figuera dijo que él fue el que aceleró el cronograma. El 29 de abril, Figuera dijo, supo que los temidos colectivos de Maduro estaban preparando un ataque “sanguinario” en contra de la protesta del 1° de Mayo.

Le informó a Padrino del nuevo cronograma.

“Loco”, le respondió Padrino. “¿Y la sentencia? ¿Cómo lo vas a hacer?”

“Pendiente. Eso viene”, Figuera respondió. “Si no el 1° de mayo va a ser fuerte… Hay que movernos rápido”.

Figuera y el resto de los conspiradores dicen que recibieron confirmación de que Moreno estaba listo para sacar la sentencia el 30 de abril. Pero después de que vio el escepticismo de Padrino, comenzó a hablar con otros líderes militares, insistiendo que el plan tenía que adelantarse. Y se adelantó, pero en las horas tempranas de abril 30 también comenzó a derrumbarse.

Guaidó firmó un indulto para liberar a López de su casa por cárcel. Guaidó y López hicieron su aparición triunfante en la madrugada al lado de la base militar de La Carlota en Caracas, donde llamaron a la gente a unirse.

El general comenzó a moverse por Caracas para ver quién se estaba uniendo.

Su teléfono sonó. Era su jefe.

“Maduro estaba muy nervioso”, dijo Figuera. “Me preguntaba una y otra vez: ‘¿qué es lo que está pasando?’”.

Finalmente como a las 6:30 de la mañana, Maduro le dijo a Figuera que se presentara en la prisión del Helicoide.

Dijo que llamó a su esposa y le dijo que iba a tener que entregarse. Su esposa le pidió que no lo hiciera. Ante ello prefirió mantenerse en la clandestinidad hasta que pudo huir a Cúcuta el 2 de mayo.

Extracto de entrevista The Washington Post

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Elliot Abrams habla sobre sobre Guaidó, Maduro, el caso Cúcuta, Bachelet 25/06/2019 - 11:56

[…] que la llegada al país norteamericano del antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Cristopher Figuera, anime a otros funcionarios a tomar la misma […]

Sebastiana Barráez asegura que dentro de la FANB “no hay quien 26/06/2019 - 08:49

[…] Cristopher Figuera devela desde EEUU cómo planificó junto a Moreno y Padrino el frustrado alzamien… […]

Amigo de María Gabriela Chávez fue pieza clave en la "megaconspiración" 26/06/2019 - 11:49

[…] hija del presidente fallecido Hugo Chávez. Así lo confirmó el diario ALnavío por medio de Cristopher Figuera, militar conocido por irse de las filas de […]

Los comentarios están cerrados