Inicio NoticiasInternacionales Filippo Grandi sobre la crisis migratoria de Venezuela: “Pareciera no vislumbrarse el fin de este éxodo”

Filippo Grandi sobre la crisis migratoria de Venezuela: “Pareciera no vislumbrarse el fin de este éxodo”

Por Yohan Pimentel
323 Lecturas
Filippo Grandi

Caracas 29 de octubre de 2019. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, fue el encargado este lunes de dar las palabras de apertura en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela.

“Unos cuatro millones y medio de hombres, mujeres, niñas y niños no han tenido otra opción que abandonar sus hogares en Venezuela, por razones que conocemos: inestabilidad política, creciente inseguridad y violaciones de los derechos humanos, todo ello agravado por el colapso económico del país (…) Aun para António y yo, que estamos acostumbrados a grandes números de personas, esta es una cifra abrumadora”, manifestó.

Grandi afirmó que “en promedio 5.000 venezolanos se suman cada día a las filas de aquellos que se han marchado”.

“Por el momento, pareciera no vislumbrarse el fin de este éxodo. Un gran número de los venezolanos que abandonan el país necesitan protección internacional como refugiados, así como acceso a servicios básicos y medios de vida”, destacó.

El Alto Comisionado indicó que “los países de América Latina y el Caribe han abierto sus hogares y corazones a sus hermanos y hermanas venezolanos. Más del 80 por ciento de todos los refugiados y migrantes venezolanos se han quedado en la región”.

“La mayoría de los países de América Latina y el Caribe se han mostrado solidarios con el pueblo venezolano. Se han concedido más de dos millones de permisos de residencia y más de 650.000 personas venezolanas han presentado solicitudes de asilo en países latinoamericanos”, manifestó.

Asimismo, Grandi enfatizó que “esto no puede sostenerse por sí solo. Los presupuestos de los países de acogida están llegando a su límite: sus recursos disminuyen y sus instituciones e infraestructura están sobrecargadas. Ese es el tema central de esta conferencia, en espera de una solución política”.

Siga leyendo…

Con información de: ACNUR

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Los comentarios están cerrados