Caracas, 15 de febrero de 2019/.- El equipo de análisis de la firma financiera Barclays Capital, escribió un artículo sobre Venezuela, traducido y difundido por el economista Asdrúbal Oliveros,  titulado: «Respaldos contrala pared»

En el indican que «los desafíos de Maduro para mantenerse en el poder son cada vez más evidentes. Sin una solución a este «impasse» en cuestión de días, creemos que el país podría dirigirse hacia una situación completamente anárquica».

En ese escenario, agrega Barclays: «Si no se aborda rápidamente, podría comprometerse la capacidad económica del país para recuperarse. Esperamos que los actores involucrados en la crisis, consciente de este riesgo, tomen medidas para acelerar el proceso de transición en las próximas semanas».

Barclays detecta tres áreas claves para las próximas semanas: “La financiera, la política y la militar. En la primera, destaca la gravedad de las sanciones y la fuerte contracción del sector petrolero y el escaso margen de maniobra de NM para hacerle frente”.

En lo político, señala «si bien la oposición ha podido mantener su cohesión y movilización desde que comenzó la escalada actual, la importante interrupción de las importaciones que se avecina, van a aumentar la presión interna y es todo un desafío».

En el frente militar, dice Barclays: “El tema de la ayuda humanitaria y su llegada, constituye «un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para una gran número de deserciones en las FAN».

«Más que lealtad a Maduro, los militares parecen enfrentar un problema de coordinación. Eso limita su capacidad para negociar una transición ordenada». Advierte.

«Esto crea un equilibrio muy frágil en el que, incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario Berlín wall», prevé la firma

Barclays advierte que no hay mucho tiempo: «A falta de una resolución en los próximos 30-45 días, creemos que la situación del país podría volverse aún más peligrosa. Como tal, esperamos que los actores principales aumenten la presión en un impulso final para el cambio político”

«El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas, y su línea de tiempo se está acortando», insisten en el artículo.

Toca prepararse, dice Barclays que la situación económica de los próximos 30 – 45 días no tiene comparación en términos de escalada de la crisis y obligará a definiciones.

«Seguimos siendo de la opinión que el escenario más probable es un reconocimiento forzado por las FAN de Juan Guaido como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa».

Vía @aroliveros.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también enTwitterFacebook Instagram