Inicio NoticiasInternacionales Fiscalía allanó dos propiedades del expresidente Kuczynski

Fiscalía allanó dos propiedades del expresidente Kuczynski

Por Sabrina Machado
281 Lecturas
pedro pablo kuczynski

Caracas, 25 de marzo de 2018/.-  Según informó la agencia de noticias AFP, el día sábado funcionarios de la Fiscalía de Perú realizaron varios procedimientos en dos propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en la ciudad de Lima. Agregó la nota internacional que los investigadores buscaban documentos que vincularan al exmandatario con el delito de “lavado de activos”.

“El fiscal Marcial Paucar dirige el allanamiento en la vivienda de Pedro Pablo Kuczynski en distrito limeño de San Isidro y el fiscal Luis Ballón dirige allanamiento de la vivienda del exmandatario en Cieneguilla”, indicó la cuenta tuiter de la Fiscalía peruana.

Los allanamientos ocurren un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski a la Presidencia de la República y asumiera en su lugar su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Lee también: Juramentado Martín Vizcarra como nuevo presidente de Perú

Los fiscales a cargo del procedimiento tienen la misión de buscar documentos que vinculen a Kuczynski con las asesorías a Odebrecht, que se produjeron cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de ministros en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), informó una fuente de la Fiscalía a AFP.

Al mismo tiempo que se produjo estas averiguaciones, el fiscal Hamilton Castro, a cargo del Equipo Especial Anticorrupción, sustentó ante un tribunal de Lima un pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra Kuczynski.

“Señor juez debe tener en cuenta que desde el siglo XIX en el Perú hay expresidentes que huyen del país o se someten a largos procesos de extradición y otros que solo retornan cuando los cargos han prescrito; por esa razón pido el impedimento de salida”, dijo.

“Los contactos a nivel internacional del ahora expresidente, así como sus ingresos, le permitirían abandonar el territorio nacional con facilidad en cualquier momento”, reseña la nota.

La defensa del exmandatario dijo que aceptaba ese pedido de la fiscalía, por lo que el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción, dio lugar al impedimento de salida del país.

Por este mismo caso, pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos contra Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructora de una ruta en la Amazonía.

Según imágenes de la televisión, personal del Ministerio Público ingresó a la casa de Kuczynski con cajas. En la puerta de las viviendas había policías de la Fiscalía.

 

Artículos Relacionados