Inicio Noticias ¿Fluir o bloquearse? Técnicas para superar bloqueos mentales para que fluya el bienestar personal

¿Fluir o bloquearse? Técnicas para superar bloqueos mentales para que fluya el bienestar personal

Por Viviana Colmenares
229 Lecturas
Maracaibo, 26 de junio de 2020.

Los seres humanos, estamos constantemente expuestos a situaciones de estrés y desbalance, que bien pueden acentuarse, según el modo en que interpretemos y manejemos esa situación.

Fluir es el arte de recibir gratamente cualquier situación

Es por ello, que el termino Fluir, se traduce literalmente como flujo, curso, o corriente. En la psicología, utilizamos el término “dejar fluir”, como el arte de dejarse llevar, recibir gratamente a la situación no deseada, y liberar a su vez, los miedos que nos impiden seguir creciendo. El flujo, el fluir de la vida, es un camino hacia la felicidad. ¡Es vivir conscientemente el presente!

Bloquearse es la consecuencia del agotamiento, sobrecarga y cansancio

En contraposición al “dejar fluir”, está el “bloquearse”, el cual, es un estado de la falta absoluta de dinamismo. Se define como: agotamiento y sobrecarga, estar paralizado, petrificado, bloqueado mentalmente y quemado al fluir. Aquí es cuando, la persona se lamenta simplemente por la carga y el cansancio que nos provoca la situación actual que está viviendo. Entonces, al bloquearse deja de fluir la energía y así va mermando su bienestar.

Bloqueos mentales

Los bloqueos mentales, suelen distinguirse por una experiencia negativa. Es más, da la impresión de que el individuo está un estado de inercia, todo se le vuelve rutinario. No es solo, que la energía haya dejado de fluir: el individuo se siente en realidad arrastrado por estar paralizado, dejando de experimentar cualquier forma de alegría y satisfacción.

Técnica 1: Identificar pensamientos y sensaciones de bloqueo

El primer paso, será identificar si estas sensaciones y sentimientos se están haciendo presentes. Para personas bloqueadas, el trabajo se convierte en una carga excesiva, las personas, en algo que debe evitarse. Como consecuencia, reaccionan de forma malhumorada y áspera. Se vuelven insensibles ante situaciones positivas, constantemente están frustrados.

Todo eso, es una señal de alarma o de socorro: “Déjenme en paz!, ¡No puedo más!. Pues, llegó el momento de la autoayuda y autoasistencia.

Técnica 2: Visualización de autoexigencias

Muchas veces, la persona ha caído en ese bloqueo, porque se autoexige demasiado, se piensa un perfeccionista, pero en realidad es una distorsión de su propia valía. Deberemos hacer una visualización de esas imágenes de nosotros mismos que nos están bloqueando, hazte estas preguntas y respóndete:

  • ¿Tengo una visión muy elevada de logros?
  • ¿Pretendo complacer primero a los demás?
  • ¿Mis expectativas y exigencias son realistas?
  • ¿Tengo una imagen pobre de mi propia capacidad?
  • ¿Veo la meta demasiado alta y difícil de alcanzar?
  • ¿Me siento como en una rueda de hámster (corriendo, pero no voy a ningún lado)?
Técnica 3: Aprender a manejar el estrés

Un grave error, de quienes se bloquean y no dejan fluir su vida, es que no saben manejar situaciones nuevas o no deseadas que llegan a cualquier área de su vida. Aquí lo mas importante es ENFOCARSE en cada tarea, en cada paso y no anticiparse a resultados, porque caeríamos de nuevo en la autoexigencia. El estrés tiene muchos métodos, para manejarlo autoaplicando algunas técnicas como

  • Prestar atención a nuevas actividades de ocio y descanso
  • Compartir tiempo en familia
  • Dedicarte a tus hobbies y pasatiempos
  • Hacer ejercicios físicos
  • Ejercicios de Mindfulness
Técnica 4: Formarte una nueva autoimagen

Está en nuestras manos, por tanto, decidir cómo queremos tomarnos lo que hacemos: o bien como un pesado y difícil trabajo, o bien como una oportunidad para avanzar. La imagen que cada uno de nosotros, se forma de su vida depende de sí mismo. En todo lo que hacemos, grabamos una imagen y ese tipo de imagen, debe depender de lo que tú esperas de ti, y no de lo que los demás esperan de ti.

¡Si la energía fluye en nosotros, y superamos los bloqueos mentales que nos hemos autoinfligido, seremos más eficaces en cualquier meta que nos propongamos, porque nos sentiremos llevados por esta energía positiva, beneficiando nuestro bienestar personal y de quienes nos rodean!

Psic. Viviana Colmenares
Psic. Viviana Colmenares, MgSc.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario