Inicio NoticiasInternacionales Forbes| Los envíos de gasolina de Irán a Venezuela son una vergüenza histórica

Forbes| Los envíos de gasolina de Irán a Venezuela son una vergüenza histórica

Por Stefany Sánchez
312 Lecturas
Forbes| Los envíos de gasolina de Irán a Venezuela son una vergüenza histórica
Caracas, 01 de junio de 2020.-

La entrega de cinco buques de gasolina provenientes de Irán a Venezuela es “ciertamente un acto importante en el teatro del absurdo (o quizás macabro) que es el gobierno de Venezuela”, según señala un trabajo especial de Forbes.

Los dos gobiernos han formado una alianza basada en parte, en las circunstancias compartidas de estar sujetos a sanciones estadounidenses, así como en el antagonismo mutuo entre ellos y los Estados Unidos.

Sin embargo es preocupante que el país con cientos de miles de millones de barriles de reservas de petróleo deba importar un millón de barriles de la gasolina, demuestra cuán mal administrado ha estado Venezuela y especialmente la compañía petrolera nacional, Petróleos de Venezuela.

El ex presidente Hugo Chávez libró una guerra contra las élites establecidas, incluso dentro de Petróleos de Venezuela, tratando a una amplia clase de tecnócratas como enemigos políticos a ser eliminados, reemplazados por los llamados leales.

Esto ignoró una de las máximas en cuanto a liderazgo se refiere: “la lealtad no sustituye a la competencia”.

También trágicamente, Chávez no aprendió de los defectos (y éxitos) de sus predecesores, incluidos los de los presidentes: Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

El primero tenía la ventaja de gobernar durante el primer auge de los precios del petróleo de la década de 1970, pero su administración cometió un error como se describe en La paradoja de la abundancia de Terry Lynn Karl.

CAP, como se le conocía, quería llevar al país a la liga de las naciones industrializadas e ignoró el consejo de los tecnócratas de que era demasiado ambicioso, etiquetándolos como “dinosaurios” y eludiéndolos al obtener poder dentro de su oficina.

Cuando el precio del petróleo se derrumbó, el país se vio agobiado por proyectos masivos que no funcionaron debido a una mala planificación y falta de fondos, detalla Forbes.

Hugo Chávez repitió esos errores con mucha precisión, convencido de que cualquier desacuerdo con sus planes tuvo su origen en la oposición política e insistió en que su ideología era tan superior que podría superar todos los problemas técnicos.

(Esto es muy común con ideólogos y populistas; Mussolini siempre enviaba soldados no equipados a la batalla alegando que el fascismo proporcionaría la victoria).

La producción de petróleo ahora es aproximadamente el 20% del nivel cuando asumió el cargo en 1999.

La producción de petróleo y la producción de refinerías se ha venido abajo debido a la falta de mantenimiento.

Como muestra la figura a continuación, la utilización de la capacidad de las refinerías rara vez ha estado cerca del rango del 90%, incluso para las naciones de la OCDE, que dan como resultado operaciones rentables.

La caída de la demanda este año hará que la utilización caiga en picado en un 10% a nivel mundial, del 83% en 2018 a menos del 75%.

Para aquellos que buscan invertir en refinerías, es un mercado de compradores, pero es mucho mejor comprar una unidad que está siendo vendida por un operador con dificultades financieras que construir de nuevo en un mercado muy bajista.

Desafortunadamente, esta lección básica en microeconomía a menudo se pierde en los políticos, y el ejemplo más reciente es el presidente mexicano, Andrés Manuel López Labrador, que planea hundir $ 8 mil millones en una nueva refinería, básicamente para evitar la óptica desagradable de importar gasolina.

Sería mejor importar la gasolina y pagar a los médicos especialistas en spinning para explicar los beneficios y luego gastar el efectivo que tanto necesita en lo que podría resultar un elefante blanco muy costoso.

Trabajo especial de Forbes

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados