Inicio NoticiasNacionales Foro “AN ¿Dos juntas directivas?”| Alarcón: Puedes quitarles el espacio físico a los diputados, pero no su legitimidad

Foro “AN ¿Dos juntas directivas?”| Alarcón: Puedes quitarles el espacio físico a los diputados, pero no su legitimidad

Por Robert Lobo
232 Lecturas
Alarcón

Caracas 17 de enero de 2020. Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, participó este viernes en el foro, Foro “Asamblea Nacional ¿Dos juntas directivas? Y ¿Ahora qué? que se llevó a cabo en el salón Monseñor Romero, de la UCV.

En la actividad participaron además, el politólogo Nicmer Evans, y el exdirigente de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.

Alarcón, sostuvo que “no existen dos asambleas” ya que la legítima fue la escogida en el 2015, a través del voto popular. “De eso no cabe la menor duda”.

Lo que constituye a la Asamblea Nacional básicamente, es la soberanía popular, el voto. Malamente se puede hablar de dos asambleas cuando en el año 2015 se eligió una asamblea. Tampoco podemos hablar de dos directivas propiamente dichas, porque las directivas son elegidas en el seno de la Asamblea, y básicamente implica que haya el quórum necesario y después que los diputados que hayan votado, hayan tenido acceso al espacio donde se ha constituido la Asamblea, para poder elegir a su directiva“, explicó Alarcón.

Lo que no podemos confundir, es el espacio físico que es lo que conocemos como Palacio Legislativo, con la Asamblea Nacional. La AN son los diputados electos, no el edificio (…) Por lo tanto tu podrías por la fuerza, obviamente; despojar a los diputados elegidos del espacio físico (…) Lo que no puedes es despojarlos de su legitimidad“, agregó.

Indicó, que lo importante es que los parlamentarios sigan ejerciendo las competencias, independientemente del lugar donde se desarrollen las sesiones.

La directiva que se debe reconocer es la presidida por Juan Guaidó. Básicamente porque su elección fue un hecho público, hubo quórum. Mientras que la votación que se hizo en horas de la mañana (Parra), aún no se sabe quienes son los diputados que votaron por esa junta directiva. Es muy difícil validar una votación donde no existe confianza de quienes votaron ni como votaron“, apuntó Alarcón.

Foro “Asamblea Nacional ¿Dos juntas directivas? Y ¿Ahora qué?

Equipo de prensa Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Foro “AN ¿Dos juntas directivas? y ¿Ahora qué?| Evans: "Debemos fijar 17/01/2020 - 11:34

[…] 17 de enero de 2020. Este viernes, se llevó a cabo el foro “Asamblea Nacional ¿Dos juntas directivas? Y ¿Ahora qué?” en el Salón Monseñor Romero de la parroquia universitaria de la Universidad Central de Venezuela […]

Los comentarios están cerrados