Inicio NoticiasNacionales Foro-Debate “¿Vamos Bien?” Organizado por la Plataforma Nacional Conflicto inicia en Antímano y recorrerá el país

Foro-Debate “¿Vamos Bien?” Organizado por la Plataforma Nacional Conflicto inicia en Antímano y recorrerá el país

Por Nurelyin Contreras
Foro Vamos Bien

Caracas, 13 de julio de 2019. Durante el Foro ¿Vamos bien? Diversos representantes de la sociedad civil de la Parroquia Antímano, zonas aledañas y actores del sector salud, empresarial y político expusieron planteamientos y propuestas de cara a la recuperación de la democracia en Venezuela y la institucionalidad.

También se constituyó el equipo promotor de la Plataforma social y vecinal de lucha de Antímano, con la participación activa de dirigentes de la comunidad.

El foro inició con la participación introductoria al de debate de la dirigente Pilarica Romero, de la dirección nacional de COPEI legítimo y ex ministra de la juventud del gobierno de Rafael Caldera afirmó que:

“Si el gobierno no ha mejorado y nosotros hemos desmejorado respecto a marzo y abril… ¿Qué nos falta?”

¿Cómo retomamos ese impulso, esa esperanza… qué debemos hacer?»

Así mismo Pilarica reflexiono y se pregunto:

“Somos un elemento dentro del mundo global y debo decir con mucho dolor que, corremos el riesgo de que las decisiones de hacia dónde vamos no la tomemos nosotros”

“¿Cómo hacemos? ¿Cuál es nuestro rol para no ser convidados de piedra?”

“Seamos sujetos de nuestro proceso y no solamente objetos de un proceso que se está dando en varias partes del mundo…”

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, señaló que el estado sigue sumando denuncia de violación de derechos humanos y laborales con la visita de la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, con quien se reunieron con diversos sectores y sindicatos del país para consignar denuncias de persecución, acoso, detención, violación de convenciones colectivas, sueldos y salarios entre otros puntos.

“Se espera que el informe final de la OIT sea tan igual o más contundente que el de Michelle Bachelet”, agregó la licenciada en enfermería al señalar que “somos un elemento dentro del mundo global y debo decir, con mucho dolor que, corremos el riesgo de que las decisiones de hacia dónde vamos no la tomemos nosotros”.

Por su parte Gerardo Alí, director de política institucional de la Asociación de trabajadores Autónomos Emprendedores y Microempresarios (ATRAEM), enfatizó en la necesidad de cambiar el sistema político y económico “para poder incentivar al empresariado y recuperar la producción nacional”.

A su juicio, “la única forma es con la salida de Maduro del país”.

Nicmer Evans, politólogo y miembro del FAVL, se refirió al proceso de negociaciones entre gobierno y oposición en Barbados: “Creo que el camino es el de las elecciones siempre y cuando se renueve CNE y TSJ, la sala electoral es fundamental”.

El también vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), señaló que los enviados de Juan Guaidó a Barbados “deben estar haciendo el trabajo bien, confiemos en ello”.

Evans recalcó que “no podemos repetir el error cometido con Chávez y otros líderes, desmontar el mesianismo es algo fundamental. Eso solo lo podemos lograr si cada uno de nosotros cumple el rol protagónico que le corresponde asumir (…) Por cualquiera de las opciones, de un extremo a otro de la resolución de este conflicto, nadie va a venir a resolvernos nuestros problemas, las soluciones tienen que estar en nosotros mismos, con el apoyo de quien quiera venir a ayudarnos, pero tenemos que resolverlo nosotros y La PNC tiene un objetivo fundamental, porque Todas las Luchas Una Sola Lucha implica que cada uno de nosotros y todos nosotros nos articulemos en un objetivo: La movilización y la organización son entonces parte de nuestro liderazgo y compromiso. Vamos a buscar los modos, las herramientas para ser más autónomos».

Usted puede ver el foro-debate completo aquí:

Usted también puede leer:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados