Caracas 30 de abril de 2018/-. Al menos 25 personas, entre ellas un fotógrafo de la AFP de nombre Shaq Marai y otros ocho periodistas más, murieron en dos atentados suicidas el lunes en Kabul, el segundo de los cuales estuvo dirigido contra la prensa.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo Estado Islámico (EI) en un comunicado en que fustigó a «los apóstatas de las fuerzas de seguridad y de los medios«.

Según un balance del ministerio del Interior, el doble atentado causó al menos 25 muertos y 49 heridos. «Seis periodistas y cuatro policías figuran entre los muertos en estas dos explosiones», precisó a la AFP el portavoz del ministerio, Najib Danish.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodistas de Afganistán contabilizaron por su parte nueve periodistas muertos, entre ellos Marai, jefe del servicio fotográfico de la oficina de la AFP en Kabul.

Marai, que llegó rápidamente al lugar de la primera explosión para tomar imágenes, murió en la segunda explosión, ocurrida unos 30 minutos más tarde.

De 48 años, trabajaba para la AFP desde 1996 y había cubierto ampliamente la situación en el país bajo el régimen talibán y la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, consecutiva a los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington.

«Aprendí la fotografía yo solo, así que siempre estoy buscando mejorar. Ahora mis fotos se publican en todo el mundo«, decía Shah Marai sobre su trabajo.

Según una fuente de la seguridad afgana, el kamikaze que atacó este lunes a la prensa se había mezclado entre los reporteros «llevando una cámara«.

«El kamikaze se hizo estallar entre los periodistas y causó víctimas«, dijo a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Kabul lo más peligroso de Afganistán

Kabul se ha convertido, según la ONU, en el lugar más peligroso de Afganistán para los civiles con una recrudescencia de los atentados, generalmente perpetrados por kamikazes y reivindicados por los talibanes o el EI.

Así, los atentados contra civiles causaron dos veces más víctimas en los primeros tres meses de 2018 -763 civiles muertos, 1.495 heridos- que en el mismo periodo de 2017.

Lea también: Presidente de Corea del Sur considera  que Trump merece un nobel de la paz

Con información de AFP

Foto: La Vanguardia