Inicio NoticiasNacionales Fracción 16 de julio exige acelerar reingreso al TIAR

Fracción 16 de julio exige acelerar reingreso al TIAR

Por Saverio Vivas
245 Lecturas

Este martes, la Fracción parlamentaria 16 de Julio exigió que la directiva de la Asamblea Nacional inicie la discusión para el reingreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La exigencia la hizo el diputado Biagio Pilieri en nombre de dicha fracción. También se refirieron al artículo 187 numeral 11, y a la investigación por los presuntos hechos de corrupción del llamada Cúcutagate.

El diputado Pilieri indicó que se cumplió la cuarta semana desde que solicitaron que de presentara un informo especial para iniciar la discusión para la aprobación del reingreso de Venezuela al TIAR.

“Llevamos dieciséis semanas consecutivas desde que solicitamos que se aprobara el 187.11” dijo Pilieri en una transmisión en vivo junto a otros diputados del “16 de julio”. El artículo 187 de la constitución de Venezuela, numeral 11, autoriza el empleo de misiones militares extranjeras en el país; por un tiempo y objetivo específico. Ese propósitos puede ser prestar apoyo ante una situación de catástrofe o cumplir un programa de formación y adiestramiento para militares venezolanos.

Sobre el TIAR, el vocero de los parlamentario aseguró que tiene una ruta a seguir para la aprobación de una fuerza conjunta para Venezuela.

La fracción 16 de julio manifestó su preocupación, porque el tema del TIAR no estaba incluido en el orden del día, y solicitaron se modificara. Explicaron que ellos insistían en que se incluyera el tema, porque los venezolanos que sufren la crisis a diario no tienen tiempo que perder.

Biallio Pilieri aseguro que su fracción ya tiene una ruta a seguir después de aprobar el TIAR. Esta sería, primero enviar a la OEA la información, y notificar a los miembros la intención formal de reingreso. Luego, Venezuela solicitaría la creación de una fuerza interamericana o coalición internacional; la cual requeriría la aprobación de en la OEA por parte de 12 estados miembros. Y finalmente se realizaría la formación de un comando militar unificado.

“Todo depende de la asamblea” dijo el Pilieri, y agregó que por esa razón su fracción insiste en que el parlamente venezolano debe aprobar el TIAR.

La visita de Bachelet

En relación a la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijeron que les preocupa que venga reconociendo a Maduro, cuyo régimen mantiene presos a diputados, y persigue a mas de 30 diputados. “No hay un solo derecho humano que no se haya violando en Venezuela” afirmó el diputado Pilieri.

Asimismo, proponen que Bachelet tenga una agenda abierta durante su visita. Recomiendan que visite “la Tumba”, o que conozca los alrededores de la asamblea nacional donde bandas del régimen suelen atacar a los diputados de la AN.

En relación al llamado Cúcutagate, están a la espera de las investigación adelantadas por del embajador Calderón Berti y el presidente interino nombrado por la AN, Juan Guaidó. Confían en la fiscalía de Colombia hara un buen trabajo; y esperaran los resultados. Pero aclararon que repudian todo hecho de hechos de corrupción, y lamentan que se sataníce a la prensa.

También puedes leer en Punto de corte

logo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Gilber Caro agradeció al grupo de Bostón su liberación - Punto de Corte 19/06/2019 - 08:37

[…] Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 18 de junio de 2019 Fracción 16 de julio exige acelerar reingreso al TIAR […]

Pequeña flota rusa está en el mar Caribe - Punto de Corte 19/06/2019 - 09:24

[…] Fracción 16 de julio exige acelerar reingreso al TIAR logo […]

Los comentarios están cerrados