Inicio NoticiasEconómicas Fran Monroy no descarta que plataformas como Paypal y Zelle suspendan sus servicios en Venezuela

Fran Monroy no descarta que plataformas como Paypal y Zelle suspendan sus servicios en Venezuela

Por Yohan Pimentel
Fran Monroy | Foto: ContraPunto

Caracas 11 de octubre de 2019. Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, ofreció este miércoles una entrevista al equipo de prensa Punto de Corte, en la que se refirió a las posibles consecuencias que podría traer al país la medida establecida por la empresa estadounidense Adobe, de no seguir prestando sus servicios en Venezuela.

«Lo Adobe es una extralimitación de la orden ejecutiva de Donald Trump, porque de alguna manera están sancionando a todos los venezolanos, y no a aquellos que según el Departamento de Estado deberían estar sancionados. ¿Que sucede con esta medida? Que a partir del 28 de octubre, nadie en Venezuela podrá obtener las nuevas actualizaciones de este software», dijo el periodista.

En cuanto a las ramas profesionales que podrían verse afectadas en el país tras la ausencia de este servicio, Monroy destacó que «al diseñador gráfico le afecta con Ilustrator y PhotoShop. Al editor de audio, le afecta con Audition. A lo editores de videos con Premier y los productores con After Efects (…) De alguna manera afecta a todo el mundo en la industria de la creatividad»

«Adobe podría estar sembrando un precedente de que todas las empresas que utilizan software como servicio en la nube tales como Google, Apple, Amazon web services y Paypal podrían seguir la misma linea de esta medida. Y eso es lo peligroso, porque entonces estaríamos limitados para muchas cosas. Esto no es nada bueno para nosotros», explicó.

En relación a las posibles sustituciones que podrían usarse como reemplazo de Adobe, el periodista enfatizó que «todo quedará al gusto del consumidor, porque existen muchas aplicaciones que hacen cosas parecidas a PhotoShop e Ilustrator»

«Toda esta medida nos está empujando a la piratería. Aunque debemos decir, que el último registro oficial de Adobe en Venezuela registró el uso ilícito de su software en un 90%», manifestó.

Tras el anuncio que emitió el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de interceder para revertir esta medida, que fue provocada principalmente por las sanciones de Estados Unidos contra régimen de Nicolás Maduro, el periodista consideró que «tal reversión es muy poco probable»

«Yo no creo que se pueda. Probablemente el gobierno de Guaidó tenga el contacto directo con el Departamento de Estado, pero todavía no he visto a una empresa que reconozca a Guaidó. Ojalá pueda, pero lo veo muy complicado», dijo.

Uno los sectores afectados por esta restricción de Adobe, es la administración publica, debido al uso actual tienen de software en su logística de actividades. Ante ello, Monroy señaló que «tras no migrar al sotfware libre en su momento, esta medida les afectaría directamente».

«Nunca pudieron migrar, no se tomó en cuenta el Decreto Presidencial 3.390, que firmó el fallecido presidente fallecido Hugo Chávez en el 2004 para la migración a Software Libre, y tampoco se tomó en cuenta buscar aplicaciones que fueran compatibles. Por su puesto, esto afecta la logística de todos los organismos públicos». explicó.

Ante la parcial dolarización que existe en el país, y la posibilidad de que plataformas monetarias como AirTM, Paypal o Zelle, se unan a estas medida, el comunicador precisó que «esto es una ruleta rusa, que podría ser o no».

«Mientras siga habiendo precendentes, es claro pensar que las empresas se van a apegar en cascada con esa visión de Adobe de ultra cumplir la orden ejecutiva de Donald Trump. De alguna manera, el problema básico acá es eso, ¿cómo hacemos si deciden retirarse todas? Volveríamos al oscurantismo tecnológico (…) Esto afecta a chavistas, a seguidores de Guaidó y a muchas cosas», puntualizó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

El futuro de Citgo pende de un hilo - Punto de Corte 11/10/2019 - 2:19 pm

[…] Fran Monroy no descarta que plataformas como Paypal y Zelle suspendan sus servicios en Venezuela […]

Responder
Asdrúbal Oliveros explica: ¿Por qué suben los precios si el dólar... 11/10/2019 - 3:14 pm

[…] Asdrúbal Oliveros, realizó una explicación sobre: ¿Por qué suben los precios si el dólar se mantiene igual?, publicado en la cuenta de Instagram de […]

Responder

Deje un comentario