Inicio NoticiasInternacionales Francia afronta su segundo día de huelga y el sexto de bloqueo de transportes

Francia afronta su segundo día de huelga y el sexto de bloqueo de transportes

Por Robert Lobo
277 Lecturas
Los chalecos amarillos en Francia

Caracas 10 de diciembre de 2019. Francia vivió este martes su segunda jornada de huelga nacional en contra de la reforma de las pensiones planeada por el Gobierno de Emmanuel Macron y la sexta de bloqueo de transporte de sus principales ciudades.

En esta ocasión la afluencia fue mucho menor que la del jueves pasado, París y otras urbes del país volvieron a sufrir una jornada de caos por el paro indefinido que mantienen los trabajadores del transporte público y del servicio ferroviario nacional.

La situación empezó a complicarse a primera hora de la mañana, con atascos en ciudades como París de más de 400 kilómetros, casi el doble de lo habitual en hora punta. El recurso al automóvil —propio o compartido— era prácticamente la única posibilidad para muchos habitantes de los alrededores de París de acceder a una capital donde el Metro y las líneas de cercanías están este martes de nuevo prácticamente paralizadas —diez de las 14 líneas de Metro no funcionan y otras lo hacen de forma muy restringida— y solo una cuarta parte de los autobuses también circulaban, debido a los bloqueos ante algunas estaciones de salida por parte de huelguistas.

La compañía nacional de ferrocarriles, la SNCF, también había advertido de que el tráfico internacional continuaría “perturbado” este martes. Entre Francia y España no circuló “ningún” tren, mientras que en la línea del Eurostar (París-Londres) solo funcionaron tres de cada cinco trenes, igual que la conexión con Bruselas, entre otros. Asimismo, solo circularon uno de cada cinco trenes de alta velocidad y de cercanías. Tampoco se pudo garantizar más de cada diez trayectos regionales, que en su mayoría fueron sustituidos por autobuses.

Siga leyendo en El País

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados