Inicio NoticiasInternacionales Protestas logran que Francia suspenda aumento del precio de la gasolina

Protestas logran que Francia suspenda aumento del precio de la gasolina

Por Nurelyin Contreras
Francia gasolina protestas

Caracas, 4 de diciembre de 2018. Este martes el gobierno de Francia anunció la suspensión – por seis meses – del aumento del precio de la gasolina, en aras de calmar la tensión que vive el país, tras las protestas violentas de los denominados “chalecos amarillos”.

«Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación (…) «Hay que estar sordos» para «no escuchar la cólera» de los franceses, sostuvo el primer ministro Edouard Philippe.

Durante este fin de semana, Francia fue escenario de grandes disturbios que generaron caos. Esta situación dejó varios vehículos quemados, comercios saqueados y vitrinas rotas. Asimismo, la policía utilizó gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar la manifestación, que se dirigía al Palacio del Elíseo, la residencia presidencial.

El incremento del impuesto de los carburantes – que tenía previsto entrar en vigencia el próximo 1 de enero de 2019 – fue el detonante de las protestas por los “chalecos amarillos”.

Las autoridades francesas, también tomaron la decisión de suspender el alza de las tarifas del gas y de la electricidad durante el invierno, en aras de aplacar las tensiones. Sin embargo, “estas medidas fueron rápidamente consideradas insuficientes para algunos miembros de los ‘chalecos amarillos’, que han ampliado sus reivindicaciones”, reseñó EFE.

Ahora exigen el gobierno de Francia, aumentar el salario mínimo, las pensiones y la restauración de un impuesto al patrimonio de los ricos.

«Los franceses no quieren migajas», indicó Benjamin Cauchy, en representación de los “chalecos amarillos”, en declaración a AFP.

Por su parte, la encargada de comunicación de Yellow Friday Revolution – de los chalecos amarillos que hacen vida en la región de Burdeos (suroeste), ratificó que «no estamos para nada satisfechos. Sólo son anuncios para calmar la situación».

La líder ultraderechista, Marine Le Pen, afirmó que «una moratoria no es más que una suspensión. No está a la altura de las esperanzas y de la precariedad en la que viven los franceses», expresó.

Dato

El nombre “chalecos amarillos” se debe a las chaquetas fluorescentes que todos los conductores de Francia deben llevar en sus vehículos. La prenda se ha convertido en una bandera contra las políticas de impuestos de carburantes, establecidos por Emmanuel Macron.

Con información EFE

Lean también: Comisión Europea destina 20 millones de euros para atender migración venezolana


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Artículos Relacionados