Inicio NoticiasInternacionales Francia| Macron busca reinventar la presidencia con nuevo primer ministro

Francia| Macron busca reinventar la presidencia con nuevo primer ministro

Por Barbara Cordova
221 Lecturas
FILE PHOTO: French President Emmanuel Macron and French Prime Minister Edouard Philippe arrive for a meeting with members of the Citizens' Convention on Climate (CCC) to discuss over environment proposals at the Elysee Palace in Paris, France June 29, 2020. REUTERS/Christian Hartmann/Pool/File Photo

Caracas, 03 de julio de 2020. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este viernes a Jean Castex, un importante funcionario público y alcalde local que orquestó la estrategia de salida de bloqueo de coronavirus de Francia, como su nuevo primer ministro, con la finalidad de reinventar su administración y recuperar a los votantes, según la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario de Elysee describió a Castex como un funcionario de alto rango cuya experiencia en la política local ayudaría a Macron a conectarse con la provincia de Francia. Castex era un “gaullista social”, dijo el funcionario en referencia al ala más intervencionista y de mentalidad social de la derecha central de Francia.

El anuncio llega después de las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el primer ministro, el miembro más popular de Gobierno francés, ganó con comodidad en su feudo en la ciudad portuaria de Le Havre, cargo que debería asumir el domingo. Las elecciones también infligieron un revés a La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, y dieron la victoria en algunas de las principales ciudades francesas a candidatos ecologistas.

Por su parte, “Édouard Philippe presentó este viernes la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado. Garantiza, junto a los miembros del Gobierno, el trato de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno“, anunció en horas de la mañana la Presidencia de la República, en un comunicado. De forma automática, se anuló el Consejo de Ministros previsto para esta mañana, reseña El País.

La remodelación gubernamental obligaba al presidente a hacer equilibrios. Por un lado, ha dado señales de querer dar un giro ecologista y progresista. Del otro, no puede arriesgarse a perder el anclaje en la derecha moderada que Philippe, identificado con esta corriente, le garantizaba. En los próximos días se anunciará la composición del Consejo de Ministros.

Castex, de 55 años, proviene del centro-derecha de la política francesa y sirvió durante dos años como el segundo funcionario de mayor rango en el Palacio del Elíseo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

En una entrevista publicada el mismo viernes en varios diarios regionales franceses, Macron adelantó que remodelaría el Gobierno, sin precisar si el cambio incluiría al primer ministro. “[Philippe] conduce reformas importantes y tenemos una relación de confianza que, desde cierto punto de vista, es única a escala de la V República”, dijo.

Tendré que tomar decisiones para conducir el nuevo camino. Son nuevos objetivos de independencia, de reconstrucción, de reconciliación y nuevos métodos para poner en marcha. Detrás, habrá un nuevo equipo”, puntualizó.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1278956081339744263

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados