Inicio NoticiasEconómicas Francisco Rodríguez recomienda a la AN corregir el acuerdo que aprobó sobre PDVSA y activos en el exterior

Francisco Rodríguez recomienda a la AN corregir el acuerdo que aprobó sobre PDVSA y activos en el exterior

Por Indira Crespo
355 Lecturas
Gazprombank Falcón Petro Torino capital rodríguez falcon

Caracas, 04 de octubre de 2019/.- El presidente de Torino Capital y economista, Francisco Rodríguez, recomendó este viernes a la Asamblea Nacional, “cuidarse de no tomar decisiones que puedan ser utilizadas en su contra en las cortes estadounidenses”.

Para ello considera imprescindible “mantener la separación entre las decisiones del gobierno venezolano y las decisiones de PDVSA”.

“En la ley estadounidense, un acreedor puede embargar activos de una compañía (PDVSA) para cobrarse una deuda de su dueño (Venezuela) sólo si se prueba que el dueño ejerció control extensivo sobre una compañía, sin permitirla actuar independientemente”, explica.

Rodríguez añade que “el control extensivo implica que la compañía no es autónoma, sino que es utilizada como un instrumento del dueño.  En este caso se dice que se ha probado el principio de alter ego y los activos de la compañía son embargables frente a impago de deudas por el dueño”.

En tal sentido, recuerda como ante la corte, “Crystallex argumentó exitosamente que se cumplía el alter ego, mostrando como elementos probatorios el nombramiento directo de Asdrúbal Chávez por Maduro y el uso de aviones de PDVSA para transportar a líderes de las FARC”.

Por tal motivo, el experto le recuerda al parlamento venezolano que, “lamentablemente, Crystallex también pudo argumentar exitosamente que durante el gobierno de Juan Guaidó, se seguía cumpliendo el principio de alter ego, usando como evidencia el nombramiento de la junta directiva de Citgo por la AN en Febrero”.

Considera entonces que, la Asamblea Nacional “puede haber cometido un error similar al de febrero, al aprobar este martes un acuerdo en el que la otorga al Procurador Especial de la República, José Ignacio Hernández, la responsabilidad de proteger los activos de PDVSA”.

“El Procurador es abogado de la República, no de PDVSA, obligar a PDVSA a adoptar al abogado de la República es una práctica de control directo que da pie al argumento del alter ego y hace a la empresa vulnerable ante embargos en cortes internacionales”, subraya Rodríguez.

“Recomiendo que la @AsambleaVE corrija este acuerdo para acordar a la representación legal de PDVSA todo lo relacionado con la defensa de los activos de PDVSA y así evitar que este acuerdo sea utilizado en el futuro por quienes demanden al país”, destaca en su cuenta.

El Acuerdo que autoriza el uso de recursos Petróleos De Venezuela, S.A. (PDVSA) para la defensa de sus activos en el extranjero, suscrito el pasado marte en plenaria, autoriza a la “Oficina del Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela para que, en el marco del artículo 15, literal b, del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, previa autorización de la junta ad-hoc de PDVSA, pueda suscribir los contratos necesarios para cumplir con el objetivo identificado en el presente Acuerdo”.

AN

También establece que la Oficina del Procurador Especial, rinda cuenta periódicamente a las Comisiones Permanentes de Finanzas y Desarrolla Económico y de Controlaría de la Asamblea Nacional, sobre las contrataciones realizadas, los pagos efectuados y las resultas de todas las gestiones judiciales y extrajudiciales de protección de los activos de PDVSA.

AN

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Diputados del Psuv pedirán investigación por robo de activos venezolanos en el exterior 07/10/2019 - 20:02

[…] Lea también en Punto de Corte: Francisco Rodríguez recomienda a la AN corregir el acuerdo que aprobó sobre PDVSA y activos en el … […]

Los comentarios están cerrados