Nota de prensa / Martir El-Hafed, 29 de agosto de 2019. El Frente Polisario expuso su preocupación ante el bloqueo al proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental. El Secretariado Nacional del Polisario advirtió sobre la falta de implicación del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, especialmente tras la dimisión del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Kohler, en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva en el Sahara Occidental.

Durante los trabajos de la sesión extraordinaria, celebrada los días 21, 22 y 23 de agosto, la máxima dirección del Frente Polisario advirtió que el apoyo y respaldo de potencias extranjeras, señalando a Francia, a la tesis expansionista del Reino de Marruecos y su ocupación a parte de la República Árabe Saharaui Democrática, solo genera más tensión y pone en serios riesgos la paz y estabilidad de la región.

También se advierte sobre las peligrosas maniobras del régimen marroquí y las sospechosas tramas en la región del Guerguerat, a través de la cuales Marruecos viola el acuerdo de alto el fuego de 1991. El Frente Polisario exige medidas contundentes para evitar graves consecuencias.

En cuanto a la situación en la región, el Frente Polisario ha denunciado el flujo de drogas procedente del Reino Marruecos, siendo un estímulo para el crimen organizado y los movimientos terroristas, poniendo en serios riesgos a los pueblos y países de la región.

Bajo la dirección de Brahim Gali, presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, el Secretariado Nacional del F.P abordó en su sesión extraordinaria, la actual situación a nivel nacional, regional e internacional, haciendo especial énfasis en la situación en las zonas ocupadas, en los campamentos de refugiados y en las zonas liberadas del Sahara Occidental. También se evaluó el trabajo a nivel de la Unión Africana y en Naciones Unidas para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.

Con información de Sáhara Press

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram