Inicio NoticiasNacionales Principal fuente proteica en Venezuela son los cereales, hecho sin precedentes en la región

Principal fuente proteica en Venezuela son los cereales, hecho sin precedentes en la región

Por Robert Lobo
Fuente proteica cereales

Caracas 08 de noviembre de 2019. La ONG Ciudadanía en Acción y la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela presentaron este viernes en el Colegio de Ingenieros, en Caracas, el Consorcio de ONGs por la «Seguridad Alimentaria con el objetivo Hambre Cero en Venezuela». En donde hicieron un balance de la situación actual del sector productivo en el país.

El sociólogo Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción y el ingeniero agrónomo Saúl López, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (SIAV), encabezaron la presentación del programa. Ambos coincidieron en la necesidad de salir del rentismo petrolero, como principal fuente de ingreso al país.

Arciniega, señaló que ante el alto costo de la carne y el pollo, los venezolanos tienen como primera fuente proteica los cereales. Además, señalaron que de 2200 kilo-calorías diarias que se deben consumir, solo se están cubriendo 1500.

«En el mes que acaba de cerrar no llegamos a los 320 gramos de carne de consumo al mes. Estamos hablando de un promedio de consumo de 6 huevos por persona al mes. Estamos hablando de la desaparición de numerosos alimentos. Por primera vez en la historia de América Latina la primera fuente proteica en un país son los cereales. Los cereales son históricamente junto a las raíces y los tubérculos, las fuentes proteínicas más pobres«, detalló Arciniega de Ciudadanía en Acción.

El sociólogo indicó que mensualmente se pierden en Venezuela, 78 mil toneladas de alimentos. Rubros que están aptos para el consumo humano, están siendo declarados no consumibles. «Un ejemplo claro el tomate aporreado. Si pudiéramos corregir esto, se reduciría la vulnerabilidad alimenticia de al menos 500 mil personas«.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Saúl López, destacó la necesidad de un nuevo modelo agrícola. «Ya el modelo agrícola basado en la renta petrolera, se acabó. Los productores deben entender que la actividad productiva debe ser vista como una empres. Deben hacerse estructuras de costos que se asemejen más a las internacionales, los insumos agrícolas que eran subsidiados por Agropatria, ya hoy no existen. Por lo que deben ser adquiridos a costos internacionales«, sostuvo López.

Para el ingeniero agrícola, el que el Ejecutivo no esté interviniendo en los procesos de producción del país, va permitir mayor posibilidad de crecimiento a los productores. Pero enfatizó que esto debe ir de la mano con nuevas tecnologías.

«Para el año que viene yo estoy convencido de que va haber un crecimiento económico en el país, y vamos a tener mayor cantidad de stop alimentaria«, manifestó López.

Equipo de prensa Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Grupo de Lima reitera y refuerza respaldo a la administración de Juan Guaidó y a su propuesta como salida a la crisis 08/11/2019 - 4:25 pm

[…] Principal fuente proteica en Venezuela son los cereales, hecho sin precedentes en la región […]

Responder
(+Video) Guaidó convoca a los larenses a un encuentro ciudadano... 08/11/2019 - 4:25 pm

[…] Principal fuente proteica en Venezuela son los cereales, hecho sin precedentes en la región […]

Responder

Deje un comentario