Inicio NoticiasInternacionales Fuerzas del gobierno nicaragüense atacan a Masaya, declarada en rebeldía

Fuerzas del gobierno nicaragüense atacan a Masaya, declarada en rebeldía

Por Mariana Moreno
180 Lecturas
masaya

Caracas, 19 de junio de 2018. Oficiales de la Policía Nacional y paramilitares de Nicaragua lanzaron este martes una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Masaya, declarada por sus pobladores en rebeldía.

Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), reportó al menos 36 heridos y 2 muertos.

Ciudadanos de Masaya afirmaron que al menos 20 mujeres salieron al encuentro de los grupos armados tocando cacerolas, para tratar de frenar el ataque. Sin embargo fueron secuestradas y montadas a las camionetas. “Las subieron y las iban golpeando”, afirmó una testigo.

“Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, denunció el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva en declaraciones registradas por la agencia de noticias AFP.

El ataque a la ciudad se produjo después de que el lunes la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el diálogo hasta que el gobierno incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar la violenta represión de las protestas, que deja 180 muertos en dos meses.

“Se oyen sonidos fuertes de ráfagas (de fusil) en el Coyotepe, La Barranca y en la entrada principal de Masaya, que ya está bajo posesión” de las fuerzas progubernamentales, añadió Leiva.

En el operativo se reportaron al menos 32 heridos y “estamos enviando un S.O.S, que cesen su ataque y su terror” contra la población de Masaya, declaró Leiva al canal independiente 100% Noticias. Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volquete de la Alcaldía de Managua, levantaban los bloqueos sobre la carretera a Masaya.

Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100.000 habitantes, se declaró el lunes en rebeldía para exigir que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo abandonen el poder. El diálogo sigue suspendido.

 

 

Lea también en Punto de Corte: Alianza cívica abandona diálogo en Nicaragua y condiciona su regreso

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

 

Artículos Relacionados