Inicio NoticiasNacionales Fundación Bengoa: “tenemos en las escuelas, niños con retardo de crecimiento”

Fundación Bengoa: “tenemos en las escuelas, niños con retardo de crecimiento”

Por Barbara Cordova
52 Lecturas
Fundación Bengoa

Caracas, 10 de septiembre de 2019. La mañana de este martes, la Doctora Maritza Landaeta, perteneciente a la Fundación Bengoa estuvo en el programa Al Punto y Seguimos César Miguel Rondón, en el que expresó su preocupación por la desnutrición en la población venezolana, especialmente en los niños.

Landaeta afirmó estar de acuerdo con el análisis de Caritas, en cuanto a la disminución del consumo de alimentos en los venezolanos y el reporte del 35% de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Tenemos en las escuelas, niños con retardo de crecimiento moderado que alcanza más o menos 30%… el programa de alimentación escolar se ha venido a menos… no pueden cubrir ni una comida al día”, asegura el estudio de Bengoa.

La situación de hambre es sumamente grave, agregó la Doctora. De igual manera aseveró que “hoy día en Venezuela el problema alimentario afecta a todos los estratos sociales… lo más grave es que no vemos soluciones”.

Landaeta afirmó que, su estudio arrojó que, “el consumo se ha restringido a 5 alimentos, la harina de maíz, pastas, arroz, básicamente yuca y alguna leguminosa, es decir lo poco que llega a través del programa de alimentación… el que llega a través de los Clap, pero es insuficiente”.

El venezolano lo que está comiendo es un cereal con una leguminosa y a veces«, recalcó la Doctora a su vez que mencionó la falta de proteínas y grasas que tienen los consumidores en su dieta.

Un estudio de Bengoa analizó que “la distribución de alimentos llega más a la clase media que a los pobres, que son los que más lo necesita, porque tienen menos acceso al dinero… El Gobierno se enfoca en que los alimentos lleguen a los que ellos consideran que son los más importantes”.

Este problema alimentario también impacta en la salud, enfatizó Landaeta, recalcando que se ha visto cómo están surgiendo enfermedades ya erradicadas, como la tuberculosis, la anemia y otras.

«Un cerebro hambriento no tiene más nada que hacer, no hay tiempo para pensar, son cerebros que piensan menos».

Recordemos que en la actualización informe de la Alta Comisionada de DDHH para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también alerta en los niveles de desnutrición, afirmando que, “persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos”.

Puede ver el extracto de la entrevista aquí

Lea más en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/el-50-de-la-poblacion-infantil-esta-en-riesgo-de-desnutricion/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Abrams advierte que EEUU brindará total apoyo a Colombia 10/09/2019 - 10:18

[…] Fundación Bengoa: “tenemos en las escuelas, niños con retardo de crecimiento” […]

Los comentarios están cerrados