Inicio NoticiasNacionales FundaRedes denuncia actividades de grupos armados irregulares en la frontera

FundaRedes denuncia actividades de grupos armados irregulares en la frontera

Por Mariana Moreno
244 Lecturas

Caracas, 2 de marzo de 2020. La ONG FundaRedes, dirigida a la defensa de los DDHH, educación y fronteras, entregó un informe recientemente en el que hace graves denuncias sobre actividades ilícitas en las fronteras con Colombia y Brasil.

“Las principales vías fluviales de Venezuela son utilizadas por grupos armados irregulares, organizaciones de guerrilla de origen colombiano y bandas criminales para controlar los territorios fronterizos, las actividades económicas ilegales y  desarrollar todo tipo de delitos”, se lee en el boletín Nº 17 de FundaRedes.

Esta entrega se titula «Fronteras fluviales de Venezuela: autopistas de ilegalidad con Colombia y Brasil».

En el documento se señala como las organizaciones al margen de la ley llevan a cabo sus crímenes en la cuenca del Lago de Maracaibo y del río Catatumbo (entre el departamento de Norte de Santander, Colombia, y el estado Zulia, Venezuela).

También es zona dominada por estos grupos un tramo del río Táchira así como los ríos Arauca, Meta y Orinoco, límites entre Colombia y Venezuela desde el llano hasta la Amazonía, y el río Negro, en la frontera entre Venezuela y Brasil.

FundaRedes: Disidencia de FARC domina el territorio

El trabajo de FundaRedes señala que en las fronteras de Zulia y Táchira con Colombia los ríos conectan cientos de pasos ilegales, conocidos como trochas, y que los ríos se convierten en verdaderas autopistas fluviales, ríos de ilegalidad que conectan a Venezuela con Colombia y Brasil.

Según un testimonio obtenido por la  ONG durante la investigación,  en las inmediaciones del río Arauca,  la disidencia de las FARC ejerce el control del territorio, narcotráfico y contrabando de gasolina. Realizan secuestros en Colombia y desplazan a sus víctimas a territorio venezolano para mantenerlas en cautiverio.

Esta modalidad se aplica desde el año 2018 y en 2019 unas 10 personas secuestradas fueron trasladadas por estos pasos. En 2020 ya se han reportado casos similares.

“En el estado Apure los plagiados son movilizados no solamente por el río Arauca binacional, sino también por otros sectores ribereños de El Amparo, La Victoria, Los Pájaros, en los municipios Páez y Rómulo Gallegos del estado Apure que confluyen con el departamento de Arauca-Colombia”, indica el estudio.

Vea aquí el boletín completo de Fundaredes

Lea también en Punto de Corte: Sebastiana Barráez| Ex diputado chavista denunció que la guerrilla colombiana viola a niñas indígenas y esclaviza a los adultos en la frontera

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados