Inicio NoticiasNacionales Fundaredes: «La guerrilla es el primer ente empleador de la frontera colombo-venezolana»

Fundaredes: «La guerrilla es el primer ente empleador de la frontera colombo-venezolana»

Por Yohan Pimentel
105 Lecturas
Militares-ELN-650x300/ Guerrilla

Caracas 26 de septiembre de 2019. Javier Tarazona, director de FundaRedes, concedió este jueves una entrevista a Punto de Corte, para referirse a la presencia de la guerrilla colombiana en territorio nacional y a los distintos mecanismos de persuasión que actualmente utilizan.

«Fundaredes ha venido presentando antes distintas instancia, una denuncia que señala que en el periodo vacacional escolar, la guerrilla colombiana llevó a cabo un censo, para la distribución de regalos y útiles escolares en este retorno a clases», indicó Tarazona.

Asimismo, denunció que estos grupos irregulares han usado a una fundación como fachada para dar obsequios y de alguna manera cubrir la fallas del Estado.

«En este momento, la guerrilla ha utilizado la fachada jurídica de una fundación llamada «Amigos de la Escuela», quienes viene de alguna manera cubriendo la ausencia del Estado en la distribución de la caja Clap», señaló el director de Fundaredes.

Tarazona indicó que ha sido el propio Gobierno quien ha dado lugar a estos grupos en el territorio nacional.

«La presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela no es algo nuevo. El primer estado consolidado y tomado por estos grupos fue Apure (…) Pero ahora, cuando revisamos sobre el ELN, notamos que tiene presencia en 17 estados del país. Con una cantidad de actividades bastante integrales, tienen adiestramiento, minería ilegal, adoctrinamiento y alcance en 5 emisoras del país en Zulia, Barinas, Tachira, Mérida, Amazonas», dijo el también profesor universitario.

El director señaló además, que en algunas entidades del país «estos grupos controlan absolutamente todos los pasos terrestres legales, y también, los pasos ilegales y trochas. Controlas los pasos fluviales».

En cuanto a las estrategias de persuasión que usa la guerrilla para el reclutamiento, Tarazona señaló que «todo esto se debe a un proceso que busca cautivar de manera planificada y progresiva a la población».

«La guerrilla se convierte en el primer ente empleador de la frontera colombo-venezolana. Es la primera impresa trasnacional en el país que genera empleo a través de actividades ilícitas, como el contrabando, lavado de dinero, y microtráfico…», destacó a PDC.

«¿Cómo recuerda a un niño a alguien que le regala algo? Lo recuerda con beneplácito, con gratitud. De esta manera, estos grupos van cautivando el imaginario de la población, presentándose como lo buenos ante la ausencia del Estado», añadió.

Por último, Tarazano señaló que hay denuncias que aseguran que «en el Estado Táchira que aseguran que estos grupos están construyendo parques infantiles».

«Hay personas que no denuncian esto por la intimidación. Estos grupos los desaparecen, los matan, y las consecuencias terminan siendo muy lamentables. Otros, prefieren vivir bajo el sintiéndome de Estocolmo, acostumbrándose a cohabitar entre estas situaciones», señaló.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(+Fotos) Así entrenan grupos irregulares en una escuela en Apure 29/09/2019 - 09:03

[…] Los grupos irregulares se siguen apoderando de territorio venezolano, así lo ha denunciado la Fundación Redes (Fundaredes). El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia […]

(+Fotos) Así entrena grupo irregular FBL en la escuela Vuelvan Caras en San Fernando de Apure - Primera Página 29/09/2019 - 14:08

[…] Caracas, 29 de septiembre de 2019. Los grupos irregulares se siguen apoderando de territorio venezolano, así lo ha denunciado la Fundación Redes (Fundaredes). […]

Así entrena grupo irregular FBL en la escuela Vuelvan Caras de San Fernando de Apure – Punto de Corte – 29 de Septiembre 2019 | elecciones7Oenbilbao 30/09/2019 - 03:49

[…] Caracas, 29 de septiembre de 2019. Los grupos irregulares se siguen apoderando de territorio venezolano, así lo ha denunciado la Fundación Redes (Fundaredes). […]

Los comentarios están cerrados