Inicio Colombia (AUDIO) FundaRedes rechazó las acciones del ELN contra los vecinos de Capacho en Táchira

(AUDIO) FundaRedes rechazó las acciones del ELN contra los vecinos de Capacho en Táchira

Por Saverio Vivas
572 Lecturas
Funda Redes eln Col

San José de Cúcuta, 9 de abril de 2020.- El director general de FundaRedes rechazó las acciones del Eln contra los vecinos de la población de Capacho en el Estado Táchira de Venezuela.

El miércoles un grupo de hombres con uniformes del Eln ocupó con armas largas el Colegio Santa Mariana de Jesús; ubicado en la población Capacho del Estado Táchira; para utilizar las instalaciones como un refugio temporal para venezolanos retornados.

“Queremos deplorar de manera firme lo ocurrido en el Colegio Santa Mariana de Jesús” dijo el director de Funda Redes; en una declaración hecha para el equipo de PDC. “Grupos armados y pertenecientes al ejército de liberación nacional (Eln) pretendieron tomar por la fuerza las instalaciones de ese colegio”, explicó.

De acuerdo al director de FundaRedes, con el objeto de intimidar a la población de Capacho, efectivos uniformados del Eln se presentaron en cuatro vehículos; e ingresaron al colegio portando armas largas.

El director de FundaRedes dijo: “No comprendemos como el estado venezolano permite que estos hombres armados del Eln lleguen a esta comunidad a intimidar a la población. (Por esa razón) Los vecinos salieron a defender su colegio. Y hemos conocido por los vecinos de la zona, que incluso el alcalde de Capacho está involucrado en esta situación”.

La Alcaldía y el Eln

En relación a la participacion de la alcaldia en los hechos; vecinos de la comunidad tambien denunciaron que funcionarios de esa institución llegaron acompañando a los efectivos del Eln. Sobre ese señalamiento de la comunidad a la alcaldia, Tarazona dijo “Nosotros estamos buscando elementos probatorios para poder elevar el caso a instancias internacionales”.

Refiriendose a las causas del hecho, el director de FundaRedes explicó que a su juicio la situación en Capacho es resultado de la improvisación del Estado para atender a los retornados venezolanos con medidas sanitarias adecuadas. “Queremos rechazar la improvisación para brindar atención digna a la población venezolana que ha regresado como migrantes forzados a territorio venezolano”, dijo. “En estos momentos están haciendo uso de grupos armados irregulares en la población de Capacho; y entendemos que ese plan lo van a desarrollar en otros municipios, al no estar aplicándose unas medidas sanitarias efectivas”, detalló Javier.

Igualmente, Tarazona explicó que la improvisacion e incapacidad del Estado para ofrecer medidad sanitarias adecuadas, genera temores en la población, hacia los migrantes retornados. “Temen que cualquier instalación sin las medidas sanitarias, se pueda convertir en un foco de contagio para la comunidad”, reflexionó el director de FundaRedes.

Por otra parte, Javier Tarazona dijo que Funda Redes está haciendo un llamado a Michel Bachelet; representante de las Naciones Unidas para los derechos humanos; a fin de que conozca a esta situación. De la misma forma, hizo un llamado a la defensoría del pueblo y al ministerio público venezolanos; porque es responsabilidad de ellos velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos. Además, advirtió, que Funda Redes no se cansará de denunciar este tipo de situaciones con la guerrilla del Eln.

La guerrilla colombiana del Eln tiene varios meses extorsionando e intimidando a las poblaciones de Capacho viejo y Capacho nuevo. Vecinos de esa comunidad y otras cercanas, han denunciado que se les obliga asistir a reuniones; y colaborar permanentemente con ese grupo armado que usa el territorio venezolano para evadir al ejercito de Colombia.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados