Caracas, 12 de septiembre de 2019. Este jueves el presidente de la Federación Venezolana de Maestros -FVM- de Distrito Capital, Edgar Machado, advirtió que el nuevo año escolar, que inicia este próximo lunes 16 de septiembre, arrancará con una serie de irregularidades tanto para los estudiantes como para los docentes venezolanos.

«El docente va a empezar el año 2019-2020 sin ni siquiera tener para el pasaje e ir al centro educativo. Esto es lamentable. Los docentes hoy en día no tenemos seguridad social (…) Los docentes se van a conseguir con instituciones totalmente en el piso, porque los obreros sólo limpian con agua, los baños son contaminantes para todos (…) La infraestructura de los centros educativos, están en el piso, caótico. Los dejamos el año pasado sin los servicios públicos, sin luz, sin agua y el ministro dice que aprobó no sé cuánto millones de bolívares para las instituciones educativas. Yo quisiera saber cuáles son las instituciones que están acomodando, cuáles son las instituciones nuevas”, expresó Machado en entrevista exclusiva para Punto de Corte.

El representante de la FMV de Caracas, también alertó sobre la deserción de docentes y estudiantes en todo el territorio nacional. “Fueron muchos los que renunciaron o se fueron de las escuelas al terminar las clases”, otros «prefieren dedicarse a otra actividad».

En relación a los llamados «maestros express», Machado indicó que «yo no puedo llamarlos docentes, no son personas preparadas».

Asimismo, enfatizó que los precios de las listas escolares «son sorprendente (…) El docente no va a tener la capacidad para comprar la lista escolar, mucho menos para el uniforme (…) Esto es un problema para todo el país, porque el 90℅ de los docentes tienen hijos y dime cómo hace un docente para comprarle los útiles escolares a sus hijos (…) La deserción que vamos a tener de los niños va a ser tremenda», agregó.

Machado recordó que «culminamos un año escolar con tragedia porque los muchachos que estudiaban en el turno de la mañana, perdieron 58 días y los de la tarde, perdieron aproximadamente 68 días y la Ley establece que con el 30℅ ya pierdes el año escolar. A parte, el ministerio obligó pasar a los estudiantes al nivel superior, lo que trae como consecuencia que el joven no adquirió los conocimientos necesarios para un año superior y el trabajo del docente ahora será nivelarlos».

Para este próximo lunes 16 de septiembre, la Federación Venezolana de Maestros realizará un censo en las instituciones educativas «para poder hablar con base», en cuanto a la deserción estudiantil y de docentes, así como las condiciones de infraestructura y equipo técnico. Ese mismo día, los docentes, trabajadores, obreros, padres y representantes, también realizarán una concentración al frente del Ministerio de Educación, en protesta a la cada una de estas irregularidades.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram