Caracas, 20 de agosto de 2018. El Gobierno de Venezuela publicó este lunes, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, el Decreto N° 3.584 que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12% a 16% de forma general y no sobre gastos suntuarios, como anunció el viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro y ratificó el ministro Jorge Rodríguez 

«La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)», señala la gaceta, reseñó Efe.

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo. 

Maduro había declarado que aumentaría de 12% a 16% el IVA «de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios». 

La gaceta, habla de un alza general, sin embargo Maduro había dicho que con este impuesto se cobraría de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales «que son los 133 mil ricos de este país, multimillonarios de este país».

Por su parte, Jorge Rodríguez, aseguraba este domingo que “si usted quiere comprar bienes suntuarios como vehículos, zapatos costosos, entre otros, tiene que pagar, pero si por el contrario va al supermercado a comprar alimentos queda exento de esta medida”.

Texto oficial del decreto:

DECRETO N° 67 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE QUE LA ALÍCUOTA IMPOSITIVA GENERAL A APLICARSE EN EL EJERCICIO FISCAL RESTANTE DEL 2018 Y TODO EL EJERCICIO FISCAL 2019, SE FIJA EN DIECISÉIS POR CIENTO (16%).

Artículo 1°. La alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%).

Artículo 2°. Se autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar los ajustes que resulten necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado previsto en este Decreto o que se originen por cualquier otra variación en el financiamiento aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente o el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 3°. Este Decreto entrará en vigencia a partir del primero de septiembre de 2018.-

Dado en Caracas, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana.

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.393


(+Detalles) Recepción de nóminas de Pymes será a través del IVSS

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram