Inicio NoticiasEconómicas Ganaderos de Táchira perdieron 100,000 litros de leche por nuevo apagón

Ganaderos de Táchira perdieron 100,000 litros de leche por nuevo apagón

Por María Alejandra López

Caracas 27 de marzo de 2019. “Caos inhumano” fue la frase que usó el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogat), Leonardo Figueroa, para referirse al apagón más reciente y la consecuencia en el sector que representa.

Tal cómo describe Figueroa, el apagón inició el lunes 28 y hasta horas del medio día de este miércoles 27, no se había restablecido el servicio. Además, denunció, que de nada vale tener una planta generadora, porqué desde hace 20 días no llega combustible a la comunidad andina.

Analiza que ambos factores produjeron la pérdida, según contabilizó la Asiciación, de 100,000 litros de leche. Que al no poder ser refrigerada, almacenada, distribuida o, si quiera, regalada, se perdieron en los almacenes y ductos, en plantas y queseras.

“Estamos hablando de zonas rurales, donde las distancias son largas, no tienen cómo avisarle a los del pueblo que vayan a sus fincas a buscar leche regalada, porque tampoco hay señal de telefonía”, declaró Figueroa a El Pitazo.

Asimismo, afirmó que “las plantas generadoras están de adorno”, porque por la falta de combustible no se pueden poner en funcionamiento. Ratificó que la leche se dañó, “y eso se traduce en más hambre, más escasez y más miseria».

De hecho, aclaró que en consecuencia de que no se cumple la cadena de refigeración, los ganaderos están optando por no ordeñar las vacas. Eso en vista que, luego que ordeñarse, la leche debe consumirse o procesarse, de lo contrario no es apta para el consumo humano al cabo de 24 horas.

Con información de El Pitazo.

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Metro de Caracas habilitó éstas rutas de contingencia en la Gran Caracas 27/03/2019 - 5:26 pm

[…] Ganaderos de Táchira perdieron 100,000 litros de leche por nuevo apagón […]

Bancos vuelven al "horario especial" este 28 y 29 de marzo 28/03/2019 - 8:37 am

[…] Ganaderos de Táchira perdieron 100,000 litros de leche por nuevo apagón […]

Entre bajones y fluctuaciones se restablece parcial el servicio eléctrico 28/03/2019 - 12:05 pm

[…] Asogat (Asociación de Ganaderos del Táchira) Leonardo Figueroa, contabilizó que en ese estado se perdieron más de 100,000 litros de leche. Que al no disponer de energía eléctrica ni combustible para las plantas eléctricas, la leche […]

Los comentarios están cerrados