Inicio NoticiasNacionales Ganaderos de Sierra de Perija denuncian que Yucpas tienen en su poder 233 reses robadas

Ganaderos de Sierra de Perija denuncian que Yucpas tienen en su poder 233 reses robadas

Por Javier Leal
233 Lecturas
aftosa asobarinas fretención iebre aftosa Ganado. Cortesía Globovisión reses Fedenaga

Caracas, 10 de marzo de 2018/.- Ganaderos de la Sierra de Perija, estado Zulia, denunciaron que los miembros de la etnia yucpa tiene en su poder 233 reses, valoradas en 100 mil millones de bolívares, ganado que fue robado el pasado 24 de febrero de este año de la hacienda Los Jobos.

Jesús Trujillo, copropietario de la finca informó que el rebaño se encuentra en el sector El Toromo, dentro de la zona de demarcación indígena, lugar en el que efectivos del Ejército venezolano fueron atacados por los miembros de la mencionada etnia cuando trataban de negociar.

Lee también: Fedenaga denuncia retención de ganado en Guárico con destino al consumo masivo

Añadió que el robo de este rebaño representa la merma de unos 430 litros de leche diario e igualmente, están comprometidos la colocación de unos 80 novillos anuales en mataderos industriales para la producción de carne.

El productor explicó que se han reunido con Jesús Peñaranda, principal cacique de la comunidad, pero este le manifestó que  no han corrido con suerte, pues hay un grupo que se rehusa a deponer la actitud agresiva y se valen de la zona de demarcación esconderse y amparar este tipo actuacciones.

Agregó que el líder indígena le manifestó que ellos también tienen temor porque se trata de una “banda” y los amenazan de muerte si tratan de mediar. “Yo se lo dije al comandante de Machiques que no van a lograr nada porque no estamos tratando con persona normales de la comunidad indígena sino con una banda delincuencial”, dijo.

La producción de la hacienda Los Jobos quedó en cero con el robo de la totalidad de sus reses, apenas unos becerros quedaron en su inventario, tras escaparse en el momento del suceso.

Según testigos, el día del robo se presentaron al fundo 18 hombres, algunos con capuchas, con armas largas y cortas sometieron a los trabajadores para luego proceder a llevarse el ganado.

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, exhortó a las autoridades del estado Zulia a atender el problema de inseguridad que afecta al sector productivo sobre todo con el robo de ganado.

“Exigimos a las autoridades que se avoquen a la lucha contra el robo de ganado y se apliquen los mecanismo legales como la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera para que se tenga un precedente”.

Con información del diario La Verdad

Puede interesarle: Fedenaga: Precios de la carne son irreales e ¿inaccesible?

 

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Ganaderos exigen plan de vacunación contra la fiebre aftosa 13/04/2018 - 07:35

[…] Lea también en Punto de Corte: GANADEROS DE SIERRA DE PERIJA DENUNCIAN QUE YUCPAS TIENEN EN SU PODER 233 RESES ROBADAS […]

Los comentarios están cerrados