Inicio NoticiasNacionales García Escalona retrata la realidad de la frontera: “La situación es de terror”

García Escalona retrata la realidad de la frontera: “La situación es de terror”

Por Mariana Moreno
322 Lecturas
garcía escalona MDI

Caracas, 10 de febrero de 2020. Juan Francisco García Escalona, dirigente político del estado Apure, ofreció una entrevista en la que expone las penurias que viven los habitantes de poblaciones fronterizas.

García Escalona afirma que los grandes contrabandistas son los civiles y militares conectados con el régimen chavista

El dirigente  fue diputado del PSUV por el estado Apure en el periodo 2010-2015. Luego de romper con el chavismo, ahora es coordinador de organización del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI).

En la entrevista publicada por Runrunes, afirma que esta zona está dominada por la violencia y la corrupción: “La situación en la frontera es de terror”.

La raíz de todos los males de esta región es la falta de políticas de atención integral por parte del Estado.

“Imagínate vivir en una zona sin hospital, sin un módulo de asistencia social, sin agua potable, sin energía eléctrica por meses. Muchos de los pueblos de la frontera sobreviven por los países vecinos”, señaló.

Esto ha generado una desconexión entre sus habitantes y el resto de Venezuela,

“Para sobrevivir, conseguir atención integral a sus familias, vacunas, educación y alimentación, dependen totalmente del país vecino, llámese Brasil, Colombia o las islas Aruba y Curazao. Los habitantes de la frontera no saben cómo calcular el precio de un refresco en bolívares, sus monedas de transacción habitual son pesos, reales, dólares y, en menor frecuencia, el euro”, explicó.

También asegura García Escalona que los controles impuestos por el régimen no solo han sido inútiles, sino que han agravado la situación.

“Todos los controles implementados han ocasionada el aumento del contrabando, con una gran diferencia: hoy el mayor contrabandista es el propio Estado, representado en gobernadores, alcaldes y militares del Ejército, la Guardia Nacional y la Armada”, afirma.

También denuncia que se ha dejado a los pobladores de las zonas fronterizas a merced de grupos paramilitares: “Las denuncias que recibimos de los pobladores señalan a las guerrillas colombianas FARC y ELN por hechos como narcotráfico, secuestro, extorsión y contrabando de alimentos, pescado, ganado en pie, oro, diamantes, bauxita, coltán y combustible. Recientemente hemos recibido denuncias de trata de blancas, menores de edad, por 100 dólares”.

Finalmente, señala a la Guardia Nacional, por quien la población siente temor y desconfianza, como una de las principales aristas en esta problemática situación: “Hay puntos donde los guardias deben recoger al comandante ‘cuotas’ desde 500 hasta 1000 dólares por semana. También pagan ‘cuotas’ en queso, chigüires, carne de res y cerdo. Esta realidad nos ha desbordado, dejándonos el resultado de un cuerpo de seguridad altamente corrupto, sin ningún tipo de compromisos con el país”.

Lea aquí la entrevista completa de Runrunes

Lea también en Punto de Corte: Apureñas venden su cuerpo y cabello en la frontera para sobrevivir ante la crisis económica

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados