El dirigente Hiram Gaviria, presidente del partido PUENTE, cuestionó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por abandonar el diálogo con el gobierno de Maduro, y no asistir al encuentro de Santo Domingo este 27 de septiembre, declaró ayer miércoles en el programa La entrevista, conducido por Vladimir Villegas en Unión Radio.

Punto de Corte extrajo los fragmentos más importantes de la entrevista a Gaviria, directamente del audio del programa.

«Hemos debido acudir a la cita de Santo Domingo, porque el diálogo no puede ser un proceso epiléptico que tu lo buscas cuando te conviene. Cuando estás en dificultades levantas la banderita del diálogo y del acuerdo, y cuando no te conviene. Además, en el caso nuestro, en el caso de quienes adversamos a este gobierno, la mejor oportunidad para el diálogo y para la negociación política, es cuando tu estás en una mejor posición, llamémoslo así, de fuerza polícia. Creo que en este momento, el gobierno está bastante debilitado, interna e internacionalmente; se han agudizado los problemas socioeconómicos del país; la presión sobre las finanzas públicas es cada vez mayor; no hay forma de cumplir los compromisos de deuda del último trimestre de 2017 y al mismo tiempo realizar las importaciones necesarias. Y ha habido una condena planetaria a la Asamblea Nacional Constituyente».

«Por estas razones hemos debido haber continuado, explorando las posibilidades de un acuerdo político en Santo Domingo o donde fuera. Además se había avanzado, se ha avanzado. Se estableció una agenda. Se nombraron unos países garantes del lado de la oposición (…) a mi manera de ver había que continuar. La Mesa de la Unidad tomó la decisión de no asistir».

«Ésto además permite otras reflexiones. Si se está dialogando, negociando, en le buen sentido de la palabra, sobre el futuro del país que nos concierne a todos, los únicos representantes de quienes adversamos al gobierno, no puede ser únicamente la Mesa de la Unidad Democrática, que tienen toda la entidad política ara hacerlo, pero que no representa a todo el espectro de la oposición. Además no puede ser un diálogo circunscrito únicamente al aspecto político. Ahí tienen que haber presencia de trabajadores, empresarios, académicos».

Sobre la cercanía de las elecciones regionales como limitante de tiempo para establecer el diálogo, dijo:

«Siempre hay tiempo cuando se quiere llegar a acuerdos; se superan los obstáculos, entre otros el tiempo. Siempre habrá vicisitudes, acechanzas, obstáculos para no negociar. Pero si en verdad estamos convencidos que la salida, a esta pavorosa crisis, tiene que ser una salida negociada que conduzcan a elecciones presidenciales, con observación internacional, siempre hay tiempo, siempre hay la oportunidad. Repito, el diálogo no puede ser un proceso epiléptico que te sientas en la mesa cuando te conviene, o crees que te conviene, y te paras. No».

Gaviria expresó que la oposición no puede condicionar el diálogo a los puntos de agenda que ofreció negociar. «Las materias de sustitución de candidatos, de libertad de los presos políticos, que son muy pero muy importantes, son parte de la agenda. Tu no puedes condicionar el diálogo a que ese punto sea resuelto antes de que tu te sientes» a dialogar.

Finalmente, dijo que el rechazo de una porción de la oposición a la negociación con el gobierno nacional, así como la prioridad que ahora manifiesta la MUD de las elecciones regionales, y su temor a la pérdida de votos, no puede ser tampoco una limitación para el establecimiento del diálogo.

«Si tu estás convencido de una línea política, en este caso, que la sustitución necesaria, inevitable, saludable, deseable, del régimen, debe hacerse por las vías constitucionales, electorales y pacíficas, y en consecuencia hay que llegar a una negociación política, no puedes poner elementos circunstanciales (…) si me siento en República Dominicana una parte de mis electores se va a sentir frustrados y van a castigarme no acudiendo a las mesa de votación».

Vea también

(26/09/17). La MUD arrugó. El diálogo no va, dice Luis Florido. ¡Véalo usted mismo!

(14/09/17). María Corina: El diálogo «es absolutamente inaceptable» y «se está haciendo de espaldas al país».

(14/09/17). El diálogo es para que renuncie Maduro, dice Corina Machado.

(14/09/17). Gobierno dominicano «se la echó pa’l monte» a la MUD, que sí dialoga y está negociando con Maduro.

(13/09/17). Ramos Allup: otro que «le tiro la cabra» al gobierno de Francia.

(13/09/17).  La MUD «le echó la burra pa’l monte» a Francia.

(13/09/17). Hay mucha disposición a negociación dice Danilo Medina presidente de Dominicana sobre crisis venezolana.

(13/09/17). Si hay diálogo y la oposición miente: Diosdado Cabello.

(13/09/17). República Dominicana: Escenario para estudiar reanudación del diálogo Gobierno-Oposición.

(12/09/17). Francia anuncia diálogo entre el gobierno y la oposición este miércoles en República Dominicana, si no, habrá sanciones.

(12/09/17). Oposición y gobierno se reunieron más de 100 veces para dialogar.