Inicio NoticiasNacionales Gerardo Blyde devela otros detalles ¿Qué propuso la oposición y qué buscaba el régimen en Barbados?

Gerardo Blyde devela otros detalles ¿Qué propuso la oposición y qué buscaba el régimen en Barbados?

Por Indira Crespo
Blyde

Caracas, 17 de septiembre de 2019/.- Uno de los representantes de la oposición para las negociaciones con el régimen venezolano en Barbados, Gerardo Blyde, reiteró este martes que dicho mecanismo con la medicación de Noruega fue abortado por Nicolás Maduro y prevé que “posiblemente nos vienen momentos más duro al haber cerrado esa puerta”.

En una entrevista con el periodista Román Lozinski, el abogado se refirió al “acuerdo” que suscribió ayer el régimen con partidos aliados, a nombre de la oposición, y advirtió “que van a hacer mucho ruido, van a dar algunas concesiones para decir que está funcionando, pero eso no tiene capacidad de comprometer para sacar a Venezuela de la crisis”.

Igualmente, destaca que el régimen junto a algunos actores políticos “activaron un plan que tenían escondido y lo sacaron”.

A juicio de Blyde, el costo político de no haber podido explicar ni hablar sobre lo que ocurría en Barbados ha sido muy alto, “pero si había una luz al final valía la pena transitar ese camino a pesar del ataque”.

“En este proceso de negociación estábamos representando a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, las fuerzas mayoritarias reconocidas por casi 60 países del mundo”, subrayó.

También sentenció que: “El mecanismo como estaba planteado no puede repetirse igual. No se puede volver a una negociación para empezar de cero”.

“Maduro actuó de mala fe, su delegación actuó de mala fe, violando las reglas del proceso”, aclara.

Explica que para los representantes de Maduro, las sanciones eran la única preocupación en su agenda y era lo que planteaban en todo momento, pero recuerda que La Casa Blanca ha tenido una posición clara, “no habrá levantamiento de las sanciones mientras Maduro siga en el poder”.

También comentó que en Barbados, plantearon puntos como, “garantías políticas para ambas partes y la reinstitucionalización de los poderes”, sobre lo cual nunca hubo respuesta.

«Nosotros entregábamos las propuestas por escrito a los mediadores noruegos y ellos se la hacían llegar a los representantes de Maduro», explicó.

Blyde confirmó también lo dicho ayer por Guaidó: “Fuimos avanzando y propusimos por escrito la posibilidad de constituir un gobierno de transición a través de un consejo de gobierno para llegar a unas elecciones libres. Saliendo Maduro y Guaidó de sus cargos”

“El acuerdo era formal, donde contemplábamos varias cosas, entre otras terminar en un proceso electoral presidencial. La elección parlamentaria no estaba acordaba por ambas partes, nunca estuvo en agenda”, aclaró.

“Había tentación de hablar, pero no lo hicimos porque estábamos buscando un acuerdo integral para lograr una solución política, pero no respondieron”, agregó el representante de la oposición.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Gerardo Blyde devela otros detalles ¿Qué propuso la oposición y qué buscaba el régimen en Barbados? - Primera Página 17/09/2019 - 11:08 am

[…] entrada Gerardo Blyde devela otros detalles ¿Qué propuso la oposición y qué buscaba el régimen en Barba… se publicó primero en Punto de […]

Guaidó desde la AN: "Si el régimen quería confundir a alguien, la UE salió al paso bien temprano" 17/09/2019 - 11:23 am

[…] Gerardo Blyde devela otros detalles ¿Qué propuso la oposición y qué buscaba el régimen en Barba… […]

Los comentarios están cerrados