Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Hay gasolina suficiente para abastecer a todo el mercado nacional por dos meses”

Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Hay gasolina suficiente para abastecer a todo el mercado nacional por dos meses”

Por Nurelyin Contreras
303 Lecturas
Girot gasolina suficiente nacional

Caracas, 25 de mayo de 2020. El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, aseguró este lunes que la escasez de gasolina podría restablecerse por dos meses en el país, con la llegada de combustible que traen los tanqueros iraníes a nuestra nación, por lo que advirtió que “no hay excusas” del régimen de Nicolás Maduro, para decir que no se puede surtir el tanque de los vehículos a su máxima capacidad.

“En este momento el Tanquero Fortune está descargando 350 mil barriles de gasolina y en los próximos días están por arribar los otros cuatro tanqueros. Es decir, un total cerca de 1.800.000 barriles de gasolina que vienen a medio paliar la situación del gran desabastecimiento que gasolina que hay en el país”, afirmó el trabajador petrolero en Entrevista PDCTV.

Asimismo, explicó que de este “1.800.000 barriles de gasolina, estamos hablando de casi 280 millones de litros de gasolina, es decir, es gasolina suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional. El gobierno ya no tiene excusas para continuar con el razonamiento de la gasolina del parque automotor venezolano, que anda por el orden de 1.500.000 vehículos en todo el país. Y sí sacamos una pequeña cuenta, nosotros podemos decir que hay gasolina suficiente para este parque automotor durante los próximos dos meses”, agregó el dirigente sindical.

En relación a la distribución de la gasolina que estará llegando a los muelles venezolanos, Girot alertó que las condiciones de las gandolas que trasportan el combustible no están operativas para movilizarse por todo el territorio nacional.

“Todas las gandolas que andan circulando por el país, las gandolas de gasolina y de gas, son bombas de tiempo ambulante. Todas esas gandolas están dañadas, los cauchos están lisos, los frenos están dañados, los croche no les funcionan. Los trabajadores exponen su vida ante esta situación, para trasladar la gasolina”, puntualizó.

En cuanto a las declaraciones de Diosdado Cabello, quién aseguró que la gasolina traída en los buques iraníes, “no será distribuida a los escuálidos”, Girot lo calificó como un “irresponsable”.

“Esa afirmación de Diosdado Cabello, pertenece a una política de sometimiento de la población. Hoy la persona que tiene un vehículo, está confinada en su casa con el tanque vacío y no puede salir de su hogar a montarse en su vehículo para salir a comprar los alimentos, para salir a la farmacia a comprar medicinas, a tener gasolina por si se le presenta una situación de movilidad, poder trasladar a sus familiares, vecinos a un centro dispensador de salud. La gasolina en Venezuela dejó de ser un privilegio y se convirtió en una necesidad de las personas para cubrir sus necesidades básicas”, expresó el director ejecutivo de Futpv.

Girot recordó al régimen de Nicolás Maduro, que “el litro de gasolina se está vendiendo de 3 a 4 dólares el litro” en las estaciones de servicios por parte de los funcionarios de la GNB, por lo advirtió que de no surtir el tanque de los vehículos a su máxima capacidad, “estarían dando a demostrar que la gasolina está controlada por mafias de sectores que se ha venido enriqueciendo con la administración del combustible” durante la cuarentena por el Covid-19.

Refinerías

Eudis Girot señaló que a pesar de los aditivos que estarían llegando en los tanqueros iraníes a Venezuela, para el procesamiento de la gasolina, el problema radica en las condiciones en la que se encuentran actualmente las refinerías del país.  

“La capacidad de procesamiento está por el orden de 1.300.000 barriles de crudo diario, que en perfecto funcionamiento estaría generando cerca de 600.000 barriles de gasolina al día. Pero la realidad hoy, es que ninguna de las tres refinerías están en funcionamiento, todas están inoperativas. La refinería de Puerto La Cruz está apagada desde el 2016, la de El Palito no está funcionando y la de Paraguaná tampoco está funcionando”, afirmó el trabajador petrolero.

Además, Girot aseguró que la refinería de El Palito, que el régimen de Maduro dijo hace un mes que ya se encuentra operativa, “fue el pasado fin de semana, el sábado, que pusieron a funcionar la planta de fraccionamiento de traqueo catalítico, la planta de crudo y la planta PTR (…) El problema no es reactivar las refinerías, el problema es sostener las refinerías del país, porque hay un problema de confiabilidad y estabilidad en los procesos de refinación, que tienen problema estructuración”, comentó.

Puede ver la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Gasolina de Irán no garantiza apertura de todas las estaciones de servicio 25/05/2020 - 19:30

[…] Lea también en Punto de Corte: Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Hay gasolina suficiente para abastecer a todo el mercado nacional… […]

(Opinión) El altar de la gasolina. Por Eugenio Montoro 26/05/2020 - 18:42

[…] Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Hay gasolina suficiente para abastecer a todo el mercado nacional … […]

Los comentarios están cerrados