Inicio NoticiasEconómicas Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Si no hay producción de petróleo en los campos, no va haber producción de gas”

Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Si no hay producción de petróleo en los campos, no va haber producción de gas”

Por Nurelyin Contreras
261 Lecturas
Girot producción petróleo gas

Caracas, 21 de mayo de 2020. En Entrevista PDCTV el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela (Futpv), Eudis Girot, alertó este jueves que mientras no haya producción petrolera en el país, la escasez en la distribución del gas doméstico continuará declinando.

“Si no hay producción de petróleo en los campos, no va haber producción de gas (…) El problema no es la administración sino de producción del gas en los campos, que está asociado a la producción de petróleo (…) Hay un problema de estructura en la producción de gas en Venezuela, recordemos que el gas que utiliza la bombona doméstica, es gas licuado de petróleo, es propano, ese es un gas muy caro, que se procesa en la plata de extracción de Santa Bárbara, ubicada en el estado Monagas, se produce además en otra planta del estado Monagas y en el estado Anzoátegui, esas tres plantas extractoras, lo envían a la planta de fraccionamiento de José, donde se saca varios componentes, como es el gas licuado de petróleo, el isopropano y el propano, de manera tal de procesarla y enviarla a cada uno de sus destinos”, enfatizó el dirigente sindicalista.

Girot explicó que el problema radica en que el 95% de la población, recibe gas doméstico a través de bombonas y solo el 5% por tubería directa, como en teoría estaba planteado para el país.

Además, “Venezuela tiene la capacidad de surtir gas metáno a través de tuberías directas, por lo que las personas que tienen gas directo, por tubería en sus viviendas, no tienen problemas porque utilizan otro tipo de gas, que es el metano y de este hay suficiente para todos. El problema se está presentando es en el llenado de gas de bombonas, que utilizan el gas licuado de petróleo, gas líquido, que es donde Venezuela tiene profundas deficiencias”, enfatizó Girot.

El trabajador petrolero -con más de 30 años de experiencia-, ratificó que la planta de fraccionamiento criogénico José, ubicado en el estado Anzoátegui, que es única en surtir el gas doméstico a todo el territorio nacional, se encuentra trabajando al 20% de su capacidad.

“La planta José es la única planta de llenado se gas, que permite el fraccionamiento de las moléculas del gas extraída de los campos y permite la distribución en todo el país”, pero su capacidad ha ido mermado, producto de “una cantidad de accidentes que se han venido suscitando en las últimas semanas”, comentó el trabajador petrolero.

“Debo recordar la fractura de una tubería de gas que va desde Monagas, desde la planta Santa Bárbara, hasta la planta José (Anzoátegui), una fuga profunda que se creó en la planta de San Juaquín, en Anaco y el último accidente fue el incendio de una esfera de propano en planta José, lo que trae una serie de consecuencias, ya que en esa planta se produjo en Blackout (…) Y eso hizo casi que imposible llenar las gandolas” para surtir en todo el país, acotó Girot.

El dirigente sindicalista precisó que “anteriormente en la planta José, en condiciones normales, se llenaban 220 gandolas de gas propano y apenas hoy, se están llenando 40 bombonas por gandolas”, por día. “Es decir, por cada 10 familias, van disfrutar de la bombonas 3 familias”, advirtió.

Gasolina y privatización

Asimismo, el secretario ejecutivo de Futpv, recalcó que el “tema de la gasolina es muchísimo más grave que la producción de gas, para que las gandolas puedan movilizarse” hacia los demás estados del país.

Girot aseguró que la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), estaría negociando con el gobierno de Rusia, para una posible “privatización” del gas doméstico en el país. Esto a propósito de que la inversión que se requiere para reactivar al 100% la distribución del servicio básico, “es muchísimo, pero muchísimo dinero”.

“En PDVSA GAS han venido entrando en un proceso de negociación con una empresa rusa, especializada en producción de gas, de manera tal, de ir a un proceso de privatización de estas instalaciones para que sean los rusos que hagan este proceso de inversión y recuperación del gas en Venezuela”, afirmó el trabajador petrolero.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Monitor) Dólar paralelo indetenible este #22May caracas 22/05/2020 - 10:19

[…] Entrevista PDCTV| Eudis Girot: “Si no hay producción de petróleo en los campos, no va haber prod… […]

Responder

Deje un comentario