Caracas, 10 de septiembre de 2019.- Giuseppe Conte fue consagrado nuevamente como Primer ministro de Italia, gracias a un voto de confianza del Senado italiano. Los votos para ganar el apoyo, se los dio la nueva coalición entre el «Movimiento 5 Estrellas», y el «Partido Demócrata italiano».

El gobierno italiano ganó una moción de confianza en el Senado, que era el último requisito para que un nuevo ejecutivo, proeuropeo y liderado por Giuseppe Conte, comenzara a trabajar.

La coalición dirigida por Conte, obtuvo 169 votos a favor y 133 en contra, y cinco abstenciones. Antes de la votación, se realizó un largo debate entre el ex ministro del Interior Matteo Salvini, y Conte.

El agrio debate Salvini-Conte

Salvini en sus intervenciones, atacó duramente a Conte y lo acusó de «estar clavado en su sillón» de jefe del gobierno, «como una vieja momia de la primera república». Matteo Salvini dijo que los de Conte «Son la minoría en el país» y agregó que pueden huir durante algunos meses, pero «no hasta el infinito», porque las elecciones regionales serán en unos meses.

El primer ministro logró mantenerse en el poder, pese a que el propio Salvini, quien fuera ministro de Interior en ese gobierno, rompiera con la anterior coalición gobernantes, entre el Movimiento 5 Estrella (de Conte) y la Liga (de Salvini).

Conte y Salvini
Conte y Salvini

Salvini fue duro en su exposición sobre Conte. Criticó sus propuestas políticas, y lo llamo traidor. «Si alguien no quiere ir a elecciones, significa que tiene mala conciencia. Para ustedes, lo importante es frenar la Liga (de Salvini), para nosotros es relanzar al país», dijo el ex ministro de interior que varias veces incluyo en su discurso las frases «Traidor, traidor».

Conte por su parte, replicó que Matteo Salvini quiere poderes como el dictador Benito Mussolini.

Dijo además que Salvini quiere echarles la culpa de los problemas a los otros, por haber salido del gobierno sin conseguir elecciones inmediatas.

El lunes, los diputados del parlamento italiano dieron su voto de confianza al segundo gobierno de Conte con 343 a favor y 263 en contra. Faltaba el voto de confianza del senado, y lo logró hoy.

Conte prometió que impulsará una «nueva era de reformas», para relanzar la economía, la natalidad, las infraestructuras y la innovación. Así mismo, reclamó a Europa más tolerancia en materia de presupuesto y solidaridad, para atender los flujos migratorios.

Con información de Infobae

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram