Inicio Regionales Gobernador de Zulia obligó vía decreto la generación de energía a comerciantes

Gobernador de Zulia obligó vía decreto la generación de energía a comerciantes

Por María Alejandra López

Caracas, 21 de juinio de 2018. La gobernación del estado Zulia a cargo de Omar Pietro, publicó un decreto en el que obliga al sector empresarial de la región a generar su energía durante 11 horas del día. En el decreto se especifica que los empresarios deben encender sus plantas generadoras a las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. 

“Se ordena al sector empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor de demanda del Sistema Eléctrico Nacional que comprende entre las 11.00 y las 22.00 horas. Las instalaciones de carga concentrada superiores a 100 KVA deberán instalar capacidad de autogeneración desde la presente fecha, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos” se lee en el decreto 240 publicado en la Gaceta Oficial 2.582 con fecha de 28 de abril, pero difundido ayer 20 de junio.

Quienes incumplan este decreto, el gobierno regional tiene medidas sancionatorias.  Los castigos podrían ser multas entre 1,000 a 2,000 unidades tributarias. En el caso de reincidir, se ejecutarán cierres temporales de entre 24 y 72 horas de almacenes, depósitos o establecimientos.

De no haber una respuesta correctiva por parte del infractor se proceerá de forma más contundente. Se podría aplicar la suspensión de la «Licencia de Actividad Comercial a la empresa». Lo que “no eximirá a los infractores sancionados de responsabilidad civil o penal”. Asimismo, precisan que serán “responsables solidariamente los directivos, socios, administradores y cualquier otro que se vincule con la actividad comercial que representa”.

De continuar con las violaciones el gobierno regional podría suspender suministro de energía eléctrica a los infractores. Para garantizar el cumplimiento del decreto, el gobierno del estado Zulia realizará fiscalizaciones para corroborar la generación de energía en los establecimientos. 

Por su parte, en el sector público, instan a implementar políticas y técnicas de uso eficiente y racional de la energía eléctrica. 

Sectores exonerados de este decreto

Colegios y universidades; servicios de atención médica y sanitaria; producción y distribución de agua potable; venta y distribución de hidrocarburos y combustibles; seguridad ciudadana, policiales y Protección Civil; recolección de desechos sólidos; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; servicio de telecomunicaciones, prensa, radio y televisión; y seguridad alimentaria.

¿Guerra económica o economía de guerra?

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, expresó que la medida genera una economía de guerra y alertó que la orden limita las operaciones del sector empresarial, que ya viene golpeados por la crisis económica.

“Sacrificas al sector productivo para que haya electricidad, pero si no hay comercio el estado se para” declaró Cafoncelli.

El presidente de la Federación de Cámaras venezolanas especificó que son pocas las empresas que cuenta con una planta eléctrica para generar 11 horas al día. “Habrán empresas que solo podrán trabajar hasta las 11.00 de la mañana, luego tendrán que cerrar” sentenció.

Con información de La Verdad.

Lea también Fedeagro: en 2018 continuará la dificultad para conseguir harina y hacer las arepas


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

 

Artículos Relacionados