Inicio NoticiasInternacionales ¡“Boca del Lobo”! Gobernador de Río de Janeiro detenido por corrupción

¡“Boca del Lobo”! Gobernador de Río de Janeiro detenido por corrupción

Por Nurelyin Contreras
143 Lecturas
Gobernador Río de Janeiro

Caracas, 29 de noviembre de 2018. Este jueves fue detenido el gobernador de Río de Janeiro, Brasil, Luiz Fernando Pezao. Se le acusa de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de la operación Lava Jato, – la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de ese país – y por presuntamente integrar una organización encargada de desviar dinero público al extranjero.

“De acuerdo con las investigaciones (…) el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero”, reseña nota de la Fiscalía General.

Estos sobornos corresponden al período de 2007-2014, cuando era vicegobernador de Sergio Cabral, – actualmente privado de libertad y condenado por corrupción – sin embargo, se reflejan pagos hasta 2015, cuando ya era gobernador de Río de Janeiro.

La orden de captura fue dada por la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge y fue ejecutada por el Tribunal Superior de Justicia (STJ). “Se sustenta en peritajes contables y en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral”, indicó la prensa de ese país, indica 24Matins.

De acuerdo a Miranda, el gobernador habría recibido a través de varias empresas y proveedores que tenían contrato con el gobierno de Rio de Janeiro, una mensualidad de 150.000 reales, equivalentes a 40.000 dólares. Además, percibía una gratificación de fin de año y un bono por un millón de reales, es decir, cerca de 263.000 dólares.

Pezao fue aprehendido en su residencia, en el Palacio Laranjeiras y fue trasladado a una de las sedes de la Policía Federal de Río de Janeiro. Esta operación es denominada “Boca del Lobo”. En “indagaciones anteriores”, el gobernador “había negado haber participado en este esquema”.

Por su parte, la Fiscalía General explicó que la “novedad” de este caso es que “quedó demostrado que, pese de haber sido hombre de confianza de Sergio Cabral y asumido un papel fundamental en aquella organización criminal, inclusive sucediéndolo en el liderazgo, Pezao operó un esquema propio, con sus propios operadores financieros”.

Asimismo, acusa a la organización de Pezao haber realizado desvío de dinero público “con remesas de grandes” motos al exterior. Las Policía Federal también allanó al Palacio Guanabara – sede de la gobernación de Río de Janeiro – en busca de documentos.

“Hay registros de pagos en especie de más de 25 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares al cambio actual) entre 2007 y 2015, valor absolutamente incompatible con el patrimonio declarado” al fisco, por el gobernador, afirma la Fiscalía brasileña.

Con información de 24Matins

Lean también: ¡Ayuda y gana! Gran bono de la salud será electrónico este año


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Dontald Trump canceló abrutamente su reunión con Putin en... 29/11/2018 - 16:45

[…] ¡“Boca del Lobo”! Gobernador de Río de Janeiro detenido por corrupción […]

Los comentarios están cerrados