Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de Brasil construirá en Pacaraima un nuevo refugio para venezolanos

Gobierno de Brasil construirá en Pacaraima un nuevo refugio para venezolanos

Por Astolfo Villarroel
venezolanos-brasil

Caracas, 29 de junio de 2018. El Gobierno brasileño construirá un nuevo albergue para dar refugio a los cientos de venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela.

El centro de acogida tendrá capacidad para 700 personas y recibirá a los inmigrantes más vulnerables que están retenidos en Pacaraima, que además carecen de documentación necesaria para ingresar a Brasil o no tienen dinero para proseguir su camino.

«El albergue acogerá provisionalmente a esas personas hasta que puedan seguir a otras ciudades, con lo que le irán abriendo espacio a nuevos refugiados que lleguen», dijo a Efe un alto oficial de la Operación Acogida, puesta en marcha este año por el Ejército brasileño para atender a los cerca de 700 venezolanos que llegan diariamente a Brasil.

Si el flujo de inmigrantes crece y Brasil no recibe apoyo, Pacaraima será escenario de una grave crisis humanitaria porque los venezolanos «tendrán que permanecer en las calles y enfrentar situaciones de miseria, hambre y total exclusión», alertó el eurodiputado socialista Francisco Assis, que encabezó una misión del Parlamento Europeo que visitó la región esta semana.

Por eso se construirá el refugio.

Como las oportunidades de empleo son mínimas en Pacaraima, la mayoría de los venezolanos que atraviesa la frontera y recibe el estatus de refugiado o de residente temporal en Brasil (unos 400 por día) prosigue hacia Boa Vista, y cientos de ellos lo hacen caminando durante horas y cargando lo poco que trajeron de Venezuela.

«Este es nuestro mayor cuello de botella. Pacaraima es la única entrada para los venezolanos en Brasil pero pocos pueden quedarse aquí por falta de opciones. Su único destino es Boa Vista, desde donde sólo hay salida por carretera hacia Manaos o por avión a otras ciudades, algo que pocos pueden costear», explicó a Efe Ruth Asens Molar, asesora de los programas en Brasil de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lea también en Punto de Corte: Pence anunció ayuda de $10 millones para inmigrantes venezolanos en Brasil


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados